Funcionarios del SAG devuelven dos zorritos a su hábitat natural

sag zorro

Se trata de un zorro Culpeo y otro Chilla, que fueron rescatados y liberados en Pirque y en Melipilla.




Dos  ejemplares de zorros  fueron liberados con éxito  por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana. El primero fue zorro Culpeo (Lycalopex  culpaus),  que quedó encerrado luego de  ingresar  al vivero de la reserva forestal Río Clarillo, que administra Conaf en Pirque. El animal fue capturado y  trasladado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS) con heridas graves en sus patas productos de las trampas para  conejos, y presentaba un colmillo quebrado. Luego de mejorar y ser capaz de cazar su alimento, se liberó en zonas de matorral esclerófilo con abundantes conejos en áreas aledañas al punto donde fue encontrado en Río Clarillo.

La segunda liberación fue en la comuna de Melipilla, y se trató de un zorro chilla (Lycalopex griseus), que había sido entregado por personas que lo vieron herido en la carretera, con una herida punzante en el lado izquierdo y otra en la pata trasera izquierda. El animal se rehabilitó también en la UFAS, y fue liberado en el sector La Rosa de Cuncumén, en la comuna de Melipilla.

sag zorro
sag zorro
sag zorro

"Las liberaciones de diferentes ejemplares de fauna silvestre son el término de un trabajo interdisciplinario, donde concurren diferentes instituciones, y que es clave para conservación de la biodiversidad y mantener controladas a distintas especies dañinas como los ratones, conejos entre otros" señaló el  director regional del SAG, Oscar Concha. El director llamó a la ciudadanía a cuidar y proteger a la fauna silvestre que ve cada vez más reducido su hábitat,  invadido por el desarrollo urbano.

Cabe señalar que el zorro Culpeo, es de tamaño grande, pelaje rojizo y patas largas de color rojo ámbar, en tanto el zorro  Chilla, es de menor tamaño, pelaje grisáceo y sus patas son más  cortas, color marrón rojizo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.