Gobierno colombiano admite error militar frente a ataque de las Farc

Según informaciones oficiales, el lunes cerca de 200 miembros de la guerrilla lanzaron explosivos y abrieron fuego de fusilería contra 19 militares.




El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, admitió hoy que un error militar facilitó el ataque cometido el lunes pasado por la guerrilla de las Farc en la población de Corinto, que dejó nueve uniformados muertos y seis heridos.

Según informaciones oficiales, cerca de 200 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lanzaron explosivos y abrieron fuego de fusilería contra 19 militares que vigilaban en un cerro una antena de comunicaciones.

La inteligencia militar no detectó la aproximación de los hombres armados a la montaña y los soldados se vieron sorprendidos, aunque aviones de la Fuerza Aérea que llegaron después en su apoyo abatieron a "entre 30 y 35" guerrilleros, según fuentes castrenses.

"Decir que no hemos tenido fallas a lo largo de todo este esfuerzo sería una ingenuidad y sería no decirle la verdad al país. Aquí se cometieron errores, evidentemente, pero esos errores son la consecuencia de que tenemos una mayor presencia y a veces nuestros hombres se descuidan", dijo Silva a la cadena radial Caracol.

Silva recalcó que "la inteligencia no es perfecta" y admitió que en esa zona del departamento de Cauca, donde hay una fuerte presencia de las Farc, las autoridades "hasta ahora están generando confianza en la población".

El gobierno anunció este miércoles medidas especiales para encarar los frecuentes ataques de las Farc en Cauca, entre ellas el traslado a Popayán, la capital provincial, de la Tercera División del Ejército, históricamente acantonada en la cercana ciudad de Cali.

El plan comprende el envío de unos 2.500 militares a Cauca y el ofrecimiento de una recompensa equivalente a un millón de dólares por informaciones que permitan capturar a Miguel Pascuas, alias "Sargento Pascuas", jefe del sexto frente de ese grupo.

Asimismo, el gobierno ofrece una cantidad igual en el caso de Édgar López, conocido con el alias de "Miller" y uno de los jefes de la columna "Jacobo Arenas", y 126.000 dólares por alias "Jaimito, otro miembro del sexto frente del grupo guerrillero.

El ataque de las Farc en Corinto fue el primero del año contra un puesto militar fijo, pues lo usual en los últimos tiempos han sido las emboscadas contra tropas que se movilizaban.

Por otra parte, el Ejército reportó hoy la captura de cuatro presuntos miembros del frente 55 de las Farc en la población de Alpujarra, en el departamento de Tolima (centro-oeste).

Portavoces oficiales también dijeron que dos miembros de ese grupo guerrillero y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desertaron y se entregaron en bases militares de los departamentos de Casanare (este), Boyacá (centro) y Tolima.

Asimismo, medios de prensa señalaron que presuntos integrantes de las Farc robaron 60 cilindros de gas y quemaron el camión en que eran transportados por una carretera de Tolima. Ese grupo suele utilizar esos artefactos de uso doméstico como bombas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.