Gobierno prioriza AVP ante debate por matrimonio gay

Elizalde dijo sobre proyecto de matrimonio homosexual que no se trata de actuar bajo la lógica de la imposición.

Una reunión con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Fundación Iguales sostuvieron ayer en La Moneda los ministros de la Segpres, Ximena Rincón, y de la Segegob, Alvaro Elizalde, en lo que fue su primer encuentro con organizaciones de la diversidad sexual.

La cita se produjo luego de que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, adelantara el debate por el matrimonio igualitario, al señalar -el martes- en la Comisión de Constitución de la Cámara que para el gobierno de la Presidenta Miche-lle Bachelet es “necesario” presentar y discutir un proyecto sobre esa materia.

Si bien el programa de la Mandataria establece que se convocará a “un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de ley de matrimonio igualitario”, la discusión no era parte de la agenda fijada por el gobierno para la etapa de instalación de la nueva administración.

Tras la intervención de Gómez, tanto sectores de la Alianza como del oficialismo -donde el tema divide a los partidos- se instaló cierta aprensión ante la eventualidad de que la discusión pudiera interferir con el avance del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que busca regular las uniones entre parejas del mismo sexo y al que el Ejecutivo puso suma urgencia.

En esa línea, las miradas apuntaron a que el titular de Justicia señalara -el día después de exponer en la comisión- que ambas iniciativas están “corriendo por carriles paralelos”.

Ayer, sin embargo, tras la reunión con las organizaciones, La Moneda salió a aclarar que la “prioridad legislativa actual es el proyecto de AVP, y por eso se le ha otorgado la urgencia necesaria”, según señaló el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde.

El portavoz de Palacio detalló también que el Ejecutivo espera promover un “debate nacional” para avanzar en el proyecto de matrimonio igualitario, ya que “no se trata de que un sector imponga su postura respecto de otros y eso requiere que todos los sectores sean escuchados para ver cómo se regula esta materia. Aquí no se puede actuar bajo la lógica de la imposición”.

Tras el encuentro con los secretarios de Estado, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que la próxima semana los equipos de las organizaciones, junto a los de ambos ministerios, se reunirán para trabajar en indicaciones al AVP y así darle una mayor celeridad. “Respecto del matrimonio, entendemos que hay un compromiso de la Presidenta Bachelet de enviar una ley, pero la tarea inmediata es el AVP”, señaló.

El tema del matrimonio igualitario fue tratado también en el primer encuentro de Rincón con los jefes de bancada de la UDI y RN en la sede de gobierno, tras el cual el senador gremialista Hernán Larraín explicitó que “por ahora no hay presentación inminente de un proyecto de matrimonio igualitario, sino que nos planteó que iba a ser solamente la prioridad mantener el avance del proyecto de AVP”.

En tanto, pese a las reticencias en la DC, el diputado de ese partido Ricardo Rincón -hermano de la ministra- respaldó la adopción por parte de parejas del mismo sexo, mientras que su par, Matías Walker, apoyó el matrimonio igualitario y dijo que votará a favor del proyecto.

Seguir leyendo