Hermandad extranjera en el mismo equipo: cuando dos foráneos coinciden en un cuadro chileno

Jonathan y Darío Botinelli son el caso más recientes de hermanos extranjeros que comparten camarín en el balompié nacional. Revisa otros casos.




¿Requisito para aparecer en la nota? Ser hermanos, extranjeros, y compartir equipo en el fútbol chileno. Algo inusual en nuestras canchas, pero que sucedió durante la última fecha: Jonathan Bottinelli y Darío Botinelli, defensa y mediocampista argentinos de Universidad Católica, jugaron juntos este fin de semana en el triunfo de los cruzados ante Palestino. Curioso pero no único.

Pero los Botinelli son sólo uno de varios ejemplos de hermanos que compartieron camiseta simultáneamente. En efecto, la última vez que ello había acontecido fue con los hermanos argentinos Pablo y Rodrigo Mannara en Cobreloa.

Esto ocurrió en el Torneo de Apertura 2009. Rodrigo ya se encontraba en la tienda loína y fue Marcelo Trobbiani el técnico que decidió la contratación de hermano del atacante argentino.

Previamente, en 1994, los españoles Francisco y Fernando Sanz arribaron a Unión Española provenientes de la cantera Real Madrid. Eso sí, los dos sólo coincidieron en la Copa Chile de ese año. Posterior a ello, "Paco" deambuló en clubes hispanos como Mallorca y Racing de Santander, mientras que Fernando llegó a ser capitán de Málaga, y luego miembro de la directiva de los malacitanos.

Audax Italiano repite tres veces el curioso caso. En la temporada 1989, los argentinos Ariel y Daniel Fabiani se toparon en el elenco itálico, en la competencia de segunda división.

Y varias décadas antes, entre 1935 y 1937, se juntaron los hermanos costarricenses Oscar y Hernán Bolaños. Este último, además, vistió las camisetas de las selecciones de su país de origen y de Chile; y posteriormente se convirtió en embajador de Costa Rica en Chile.

¿Más de los itálicos? En la época amateur, es decir antes de 1933 cuando se disputó el primer campeonato oficial, estuvieron juntos los italianos Bruno y Gino Jacoponi. De ellos, este último alcanzó a jugar por los verdes ya en el fútbol profesional.

De seguro, los Botinelli no serán los últimos...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.