Ingresan cuatro proyectos para cambiar ley de estacionamientos

imagen-a_uno_774985

Las ideas van desde establecer un período de gratuidad de media hora, hasta dos horas sin pago por compras mayores a $ 11.500. Tres iniciativas fueron presentadas en la Cámara de Diputados y una en el Senado, a un mes de entrada en vigencia de la norma.




Un proyecto de la DC, otro presentado por diputados UDI, un tercero que nació de la moción de parlamentarios de Chile Vamos y una cuarta iniciativa que elaboró el senador Alejandro Navarro (MAS) ingresaron hoy al Congreso con el objetivo de modificar la nueva ley de estacionamientos, a solo cuatro semanas de que entrara en vigencia.

Las ideas de los diputados y el senador nacen luego de las alzas tarifarias denunciadas por el Sernac, ocurridas al inicio de la nueva normativa.

Así lo señaló el diputado José Manuel Edwards (ind.), quien junto a algunos pares de la UDI y RN generaron una moción que regula a los estacionamientos que son accesorios de una actividad principal, como puede ser un mall. "Nuestro proyecto tiene un acuerdo en la Comisión de Economía (de la Cámara) y es posible que sumemos más apoyo. El próximo martes será revisado en esa comisión y tiene alta probabilidad de ver la luz", aseguró el parlamentario.

Su iniciativa, explicó, permite dar dos horas gratis a los clientes de un estacionamiento que presenten una boleta de consumo igual o superior a $ 11.500, y de 60 minutos si la compra es igual o mayor a $ 5.796 (cálculo en base a la UTM de marzo). "Nosotros establecimos un monto en la boleta en base a un estudio informal, entendiendo que esto puede ser discutido", dijo Edwards, quien también comentó los proyectos ingresados por la UDI y la DC, señalando que hay puntos que se pueden encauzar en una sola iniciativa, a excepción, añadió, de la gratuidad a todo evento y sin presentar boletas, ya que, aseguró, "no es viable, porque es contrario a nuestra Constitución".

El diputado Marcelo Chávez (DC) es uno de los parlamentarios que firma la moción que busca, entre otros puntos, entregar 30 minutos gratis para estacionar independiente de si hubo o no compra, y de dos horas si hay una boleta de por medio en algún local comercial, o de atención médica, en caso de un hospital o clínica. Según señala, su iniciativa busca "reponer en letra y espíritu el proyecto original que ingresamos dos años atrás y que después el Senado y el gobierno terminaron desvirtuando. Hemos propuesto separar los tipos de estacionamientos accesorios de una actividad principal de aquellos que son de giro único, es decir, que se dedican sólo al estacionamiento de vehículos", explicó

El parlamentario aseguró que el ingreso de varias iniciativas es "positivo y ratifica la voluntad de la Cámara de avanzar en este tema".

El proyecto de la UDI fue informado por el diputado Gustavo Hasbún, quien aseguró que la idea del gremialismo es aumentar las multas y sanciones para los establecimientos que no cumplan la normativa y que haya "gratuidad por una hora cuando el consumo en un mall, streepcenter, supermercado u otro establecimiento comercial se acerque a los $ 4.800 pesos. Con esto se entiende que no se aceptarán abusos de quienes tienen que prestar este tipo de servicios".

El senador Alejandro Navarro, quien votó en contra de la actual ley, busca tener dos horas de gratuidad, "más una tercera hora sin costo con la presentación de una boleta. Y, además, en caso de daño, que se devuelva el peso de la prueba al administrador", explicó.

El gobierno señaló que por ahora no patrocinará ninguna de estas iniciativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.