Jardín reconstruido tras incendio de Valparaíso gana premio al Aporte Urbano 2016

5-7

El establecimiento de la fundación Integra, Guacolda, ubicado en el cerro Las Cañas fue reconstruido después de que fuera arrasado por las llamas en el incendio que afectó a Valparaíso en 2014.




Este jueves se entregó el premio Aporte Urbano a la mejor Obra de Infraestructura, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos este año fue para el jardín infantil Guacolda, ubicado en el cerro Las Cañas de Valparaíso.

Este establecimiento fue totalmente destruído en el incendio que afectó la ciudad puerto en 2014, que dejó 12.500 damnificados y 15 personas muertas. El siniestro dejó a más del 90% de los niños del jardín y a sus familias damnificados.

Paola Álvarez, directora regional de Integra, destacó que el Guacolda es "un jardín infantil que le hace mucho honor a la bahía de Valparaíso y que desde fundación Integra entregamos mucho cariño a los niños y las niñas que el año 2014 estaban sufriendo y siendo afectado por el incendio".

El jardín fue diseñado de acuerdo a la geografía del cerro y construido con un sistema de módulos prefabricados hechos a la medida.

La reconstrucción significó una inversión de 250 millones de pesos que fueron donados por la Mutual de Seguros de Chile a través del desafío Levantemos Chile. Los planos fueron donados por Felipe Assadi, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, junto a alumnos y funcionarios de la casa de estudios.

[caption id="attachment_751157" align="alignnone" width="840"]

Los niños disfrutan en el Jardín Guocolda, ganador del premio Aporte Urbano a la mejor infraestructura.

Los niños disfrutan en el Jardín Guacolda, ganador del premio Aporte Urbano a la mejor infraestructura.[/caption]

[caption id="attachment_751156" align="alignnone" width="840"]

El establecimiento fue reconstruido después del incendio que afectó Valparaíso en 2014.

El establecimiento fue reconstruido después del incendio que afectó Valparaíso en 2014.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.