La noche más compleja del Festival de Viña del Mar en la voz de sus protagonistas

El regreso de Ricardo Arjona al certamen revive lo ocurrido hace cinco años en la Quinta Vergara.




Algunos de los que estuvieron en la Quinta Vergara el 26 de febrero de 2010 aseguran "haber sentido algo", ciertas señales. Hay quienes percibieron un ambiente extraño en camarines, y otros que dicen que ese día fue más frío del habitual para esa época en Viña del Mar. Lo cierto es que, más allá de los recuerdos quizás transformados por la experiencia, para el equipo que organizó el Festival de aquel año, las alarmas de emergencia se activaron mucho antes que la tierra se sacudiera, a las 03:34 del sábado 27.

Durante la tarde del miércoles 24 de febrero, Daniel Hernández, productor ejecutivo del certamen que en aquella oportunidad emitieron Canal 13 y TVN, recibió la primera llamada de alerta. "Nos llamó la gente de la productora que traía a Ricardo Arjona, básicamente para explicarnos que el artista no quería cerrar en la noche que se había acordado (la del viernes 26)", recordó. Con esto, se inició la primera de una serie de accidentes -o casualidades si se quiere- que terminaron por alterar el curso establecido, y de paso, evitar la que podría haber sido la mayor tragedia en la historia del certamen.

"Ese día el Festival lo abría el grupo La Noche, que tampoco quería cerrar. Por otro lado, Arjona traía una tremenda escenografía que era muy difícil de montar. Fue complejo armar una pauta coherente", cuenta Hernández, que el mismo viernes 26 se reunió con los manager de los artistas y los técnicos del evento para analizar los diversos escenarios posibles. La exigencia del guatemalteco, que venía al certamen con su gira "Quinto piso",  no sólo implicaba un desafío técnico. Según Solange Diuana, productora del jurado de aquel Festival, los egos artísticos también fueron parte de la negociación. "Surgió todo un dilema, porque el manager amenazó con sacar a Leo Rey del jurado si es que se cambiaba a La Noche de horario", contó.

La determinación final fue salomónica: el grupo tropical seguiría siendo el número de apertura, seguido por Arjona, para luego rematar con otra integrante del jurado, la colombiana Fanny Lu. De manera inédita, la penúltima noche cerraría con la competencia internacional. "La pauta quedó muy débil, pero gracias a eso no se quedó nadie en la Quinta. Me acuerdo perfecto de cuando le mostré la parrilla a Diana Bolocco, que andaba por ahí. 'Qué fome quedó', me dijo", cuenta Diuana.

"Fue un día bastante tenso y como una especie de anuncio, porque pasaron varias cosas extrañas ", recuerda por su parte Leo Rey. "Nos tenía complicados la negociación por este asunto de Arjona, estuvimos con la incertidumbre hasta último minuto, así que estuvimos preocupados todo el día con eso en vez de disfrutar el hecho de volver a la Quinta  Vergara por segundo año consecutivo".

Finalmente, La Noche subió a escena sin problemas, y tras su show, el equipo de Hernández tuvo una tanda comercial de sólo doce minutos para montar la mastodónica puesta en escena del autor de Historias de taxi, que simulaba un barrio completo. Este terminó su show cerca de la 1 de la madrugada, y tras esto el recinto se vació. De hecho, Fanny Lu y la competencia cerraron ante un "Montruo" reducido a poco más de 100 personas.

"Después me tocó ir a apoyar a Fanny Lu, que estaba con depresión porque cuando cantó no había nadie en la Quinta. En todo caso, fue la primera vez que terminábamos tan temprano, como a las 2 de la mañana", dice Diuana. El productor general tiene una visión más enfática, lejos del mote de "yeta" con que muchos han asociado a Arjona y los movimientos telúricos: "Efectivamente él pidió el cambio, y con eso hizo que al menos 2 mil personas salieran vivas de la Quinta Vergara".

EL TELÉFONO DE IVÁN

El terremoto de las 03:34 encontró a todos los protagonistas esparcidos en diversos lugares. Mientras la animadora Soledad Onetto lo tuvo que soportar dentro de la Quinta Vergara, Arjona había llegado dos minutos antes -viá helicóptero- a la suite presidencial del Hotel W en Santiago. Según él mismo relató después, nadie lo reconoció cuando fue evacuado a la Plaza Perú, tal vez por el shock.

Pero para buena parte de los artistas que aún seguían en Chile, y del equipo realizador, el sismo se vivió en sus hoteles en Viña. En el hotel Sheraton Miramar, epicentro del jet set festivalero, hubo diversas escenas. La mayoría recuerda a Anahí, la ex RBD, muy conmocionada y alterada por lo ocurrido, así como el rol de "telefonista" que asumió Iván Zamorano en el lobby del recinto, emulando su tradicional tarea en cada Teletón.

Una integrante del equipo que trabajó con Fanny Lu rememora haber pasado el sismo con ella en una pieza, y luego haber sido socorrida por el propio Leo Rey en las escaleras de emergencia del Sheraton. El cantante recuerda su accionar con humildad: "Recogí gente del suelo y le indiqué la salida a un par de personas".

Solange Diuana grafica el shock generalizado con una anécdota: "Me encontré con la Sigrid Alegría, que era jurado ese año. Pese a que estaba embarazada, me preguntó si seguía en pie la reunión que teníamos al otro día con la alcaldesa... súper matea, jajaja".

Lo que no sabía la actriz era que, a esa hora, el equipo liderado por Hernández ya había decidido cancelar la última noche del evento, en la que se presentarían Beto Cuevas, Los Jaivas y Los Fabulosos Cadillacs. "Eso se resolvió durante la madrugada. Llamamos a la alcaldesa, nos juntamos con ella en una reunión de emergencia y se hizo un decreto especial para terminar el Festival", detalló el productor, quien a partir de ese momento encabezó un protocolo de emergencia que se extendió por más de diez días.

Con carreteras destruidas y vuelos cancelados, muchos artistas fueron enviados en un charter a Miami, mientras otros fueron trasladados a Santiago. "Todo el proceso duró dos semanas. Un hotel de Vitacura, que aún no se inauguraba, sirvió como centro de operaciones y alojó a managers y a artistas como Beto Cuevas", contó Hernández, actualmente a cargo de otro festival para Canal 13, el de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.