Las series chilenas que traerá el 2017

chilenosok

Más de una decena de ficciones de sello nacional serán programadas el próximo año; de la historia de pobladoras en los años 60 hasta la de los crímenes de Alto Hospicio, pasando por Neruda y por Martín Vargas.




Entre zambullidas al Chile del siglo pasado y el retrato de personajes connotados, las series locales preparan su desembarco con fuerza en 2017 en los canales nacionales. Desde Ramona a 62, historia de un Mundial, casi todas corresponden a series financiadas por el CNTV para proyectos de calidad televisiva, y reflejan ambición por parte de los realizadores.

* Ramona

Tras Ecos del desierto y Pulseras rojas, Wood Producciones regresa a la televisión con un apetecido proyecto. La ficción se instala en Santiago en los 60 y se centra en tres mujeres (Paola Lattus, Giannina Fruttero y Belén Herrera) que se intentan imponer en un mundo de campamentos y tomas de terreno. Son 12 episodios en los que rotan en la dirección Andrés Wood, Marcos Sánchez, Julio Jorquera y Guillermo Calderón, también guionista. "Se hace cargo de contar una historia local con identidad chilena y personajes fuertes, pero ofrece sin duda valores universales", señala Rony Goldschmied, productor ejecutivo ficción de TVN.

* Mary & Mike

Inspirada en Mariana Callejas y Michael Townley, la serie de ocho capítulos recorrerá los años 70 a través del regadero de sangre que dejaron los autores de los asesinatos del general Prats y Orlando Letelier. "Hay componentes de acción que generan un vértigo en esta pareja, que mezcla sus intereses literarios y políticos en un mundo de espías y violencia", comenta la productora ejecutiva Macarena Cardone. Con Mariana Loyola en el rol de la agente de la DINA, la serie comenzará sus grabaciones en marzo. Además de que será exhibida durante la segunda mitad de 2017 por Chilevisión, la producción de Invercine & Wood tiene garantizado ser emitida para el resto de Latinoamérica.

* Pega Martín pega

La figura de Martín Vargas, encarnado por Gastón Salgado (Sitiados), inspira esta miniserie de La Sante Films, ya terminada, que Mega tendrá en pantalla en los próximos meses. Estructurada en cuatro episodios, se mueve entre la intimidad del boxeador y sus triunfos y caídas, hasta llegar a su regreso a la actividad con más de de 40 años. El mismo Vargas entrenó a Salgado y el elenco suma a Alejandro Goic, Alfredo Castro y Francisca Lewin.

* 62, historia de un Mundial

Marcial Tagle, Roberto Farías, Néstor Cantillana y Daniel Muñoz encabezan el reparto de esta miniserie de cuatro capítulos, que se ocupa de rescatar la épica detrás de la realización de la cita planetaria del 62. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda y escrita por Josefina Fernández y Mauricio Dupuis, su rodaje culminó hace un mes y aterrizará en TVN cerca del inicio de la Copa Confederaciones, mientras ya se piensa en un segundo ciclo que se adentre en el Mundial mismo. "Lo que estamos mostrando es la preproduccion del evento", explica Dupuis.

* Neruda

Al igual que con No, otra cinta de Pablo Larraín tendrá minutos extra fuera de la pantalla grande. En este caso, el relato del poeta y su perseguidor desembarcará durante la segunda parte del año en Mega dividido en cuatro episodios, compuestos de metraje visto en la película, escenas ausentes en ese corte y nuevo material que será filmado en las próximas semanas con la supervisión de Larraín.

* Bichos raros

Filmada entre Buenos Aires y Valdivia, la serie es una coproducción que justifica su origen binacional: un matrimonio compuesto por un argentino y una chilena (Mariana Loyola) se traslada al sur de Chile, estadía en la que la hija mayor conocerá a un grupo de jóvenes desadaptados. En dirección y producción también hay balance: los nacionales Cristián Jiménez y Parox, por un lado, y los trasandinos Matías Bertilotti y Atuel, por el otro. Sus 14 episodios ya fueron entregados a TVN e incluso mostró un adelanto en el Festival de Valdivia.

* Taller de video

Se quedó con el CNTV a Producciones Regionales en 2015. Rodada en Valparaíso, en ella Juan Manuel Cortés retrata a un grupo de jóvenes que se congregan en un taller dictado por una actriz en picada (Vanessa Miller). Del guion están a cargo Enrique Videla y Vladimir Rivera, la dupla de Gen Mishima. Mientras los ocho capítulos están en postproducción -y serán parte de la parrilla 2017 de UCV-TV-, el director adelanta: "Pusimos mucha atención en que el proyecto fuese entendible en otras latitudes. Quería que fuese graciosa, pero que también lograra conmover y transmitir mensajes constructivos".

* 12 días que estremecieron Chile

Segunda temporada de la exitosa serie de 2011 que trasladó a la ficción hitos nacionales. Si aquel ciclo estuvo marcado por hechos como el caso Degollados, el golpe militar y el 27-F, este regreso da un giro. "Teníamos muchos casos donde lo que cruzaba todo era la política. En esta temporada nos vamos a un punto de vista más pop, aunque no más liviano", explica Rodrigo Díaz, productor general del área de ficción de Chilevisión, adelantando que la dirección corre por cuenta de Juan Ignacio Sabatini, Pepa San Martín y Marcelo Ferrari, y se escogieron acontecimientos como la obtención de la primera Copa América y el "robo del siglo".

* Casa de Angelis

Angela Prieto y Valentina Muhr interpretan a dos hermanas que en los 50 deben hacerse cargo de una célebre casa de moda. La directora del proyecto es Valeria Sarmiento (María Graham) y serán diez capítulos -que emitirá TVN-, donde además aparecerán Catalina Saavedra, Paulina Urrutia, Daniel Muñoz y Tiago Correa, entre otros.

* Alto Hospicio

La nueva serie del director de Zamudio, Juan Ignacio Sabatini, acaba de ganar el segundo mayor monto del CNTV y ya cerró un acuerdo con Mega para su exhibición. Su rodaje se prevé extenso, por lo que no hay certeza de que sus ocho capítulos debuten el próximo año. "Hay que respetar los tiempos mínimos que requiere un proyecto de estas características y esta envergadura, para que sea exitoso", asegura Sabatini. Con guión de Rodrigo Fluxá y Enrique Videla, toma el punto de vista de un detective que a finales de los 90 parte desde Santiago a investigar al pueblo nortino.

* En terapia

La adaptación local de la serie israelí sobre un terapeuta (Alfredo Castro) y sus pacientes, producida por Parox, fue adquirida este año por TVN. Son un total de 47 episodios dirigidos por Rodrigo Sepúlveda, que por el formato de la serie deberían ser programados en días consecutivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.