Libro recopila más de 100 tipos de hongos chilenos

Fundación Fungi lanzó la más completa guía de su tipo, con datos y fotos de 105 hongos recolectados por 12 años, entre Atacama y Tierra del Fuego.




NI LA cerveza, ni el pan, ni los quesos existirían sin ellos. Tampoco la penicilina ni gran parte de los ecosistemas. Es que el reino fungi -el de los hongos- es uno de los pilares de la vida en el planeta. "No son parte del reino vegetal, como muchos creen, sino un reino aparte. Los hongos son los grandes recicladores de la materia orgánica. Sin ellos el mundo sería un gran basural", dice Guiliana Furci, directora ejecutiva de la recién creada Fundación Fungi, que busca investigar, conservar y promover el conocimiento sobre este olvidado reino en escuelas y universidades.

Furci lleva más de 10 años estudiando los hongos del país, área en que partió como autodidacta y en la que se ha perfeccionado de la mano de micólogos de todo el mundo.

El libro Guía de Campo. Hongos de Chile muestra parte de su trabajo recolectando y fotografiando hongos desde Atacama a Tierra del Fuego en su hábitat natural. El texto incluye 105 especies a través de las cuales busca mostrar la diversidad de formas y colores, además de entregar información valiosa para la población, como por ejemplo, en qué fechas del año aparecen algunas de estas especies, dónde se les puede avistar y cuáles son tóxicos o comestibles. "Sólo a través de la educación en el reconocimiento de las especies se pueden evitar intoxicaciones letales que ocurren todos los años en Chile".

De hecho, la experta colabora hace más de seis años con el Cituc (Centro de Información Toxicológica de la UC) y los centros de urgencia del país para determinar las especies involucradas en intoxicaciones por hongos y así lograr el correcto tratamiento.

El texto -cuyo prólogo fue escrito por el micólogo principal del Royal Botanic Garden- es uno de los más completos de su tipo en el país; un aporte considerando que sólo se conoce alrededor del 5% de la micobiota del planeta. "En Chile no sabemos aún cuántos hay. Y sólo en la última ley de medioambiente el reino fungi fue integrado para que sus especies sean clasificadas y protegidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.