Los 10 hitos en Europa que enaltecen a Manuel Pellegrini

La clasificación a semifinales de la Champions League con Manchester City es sólo el último éxito en su carrera en el viejo continente. Revive las otras hazañas del Ingeniero.




Manuel Pellegrini consiguió ayer clasificar por primera vez a Manchester City a la ronda de los cuatro mejores equipos de la Liga de Campeones. Un logro que se suma a varios hitos que ha protagonizado el chileno desde que llegó a dirigir a Europa en 2004 a un entonces ignoto equipo español, Villarreal. Desde aquel momento han pasado ya 12 años, en los que las alegrías superan a las frustraciones, más allá de que curiosamente donde menos éxito tuvo fue en el Real Madrid, sin duda la máxima estación para cualquier entrenador.

Aquí un repaso de algunos de los grandes éxitos del Ingeniero, que a partir de la próxima campaña estará seguramente sentado en algún otro banquillo europeo.

-Copa Intertoto 2004 con Villarreal

Fue el primer logro internacional de Pellegrini en Europa. En la definición, cayó en la ida 2-0 ante Atlético de Madrid, pero en la vuelta ganó por el mismo marcador. De este modo, en los penales se impuso el cuadro del chileno. Así, el "submarino amarillo" clasificó a la Copa UEFA 2004-2005.

-Semifinales de la Champions League con Villarreal 2005-2006. 

Es el mayor logro en la historia del Submarino Amarillo. Después de avanzar desde la fase eliminatoria, el cuadro debutante en la competición europea llegó a la instancia de los cuatro mejores, donde quedó fuera a costa de Arsenal. En Londres, ganaron los Gunners por 1-0, mientras que en la vuelta el resultado fue un empate 0-0. En este último pleito, el alemán Jens Lehmann atajó un penal a Juan Román Riquelme cerca del final del partido.

-Subcampeonato de la Liga con Villarreal en 2007-2008. 

Ha sido la mejor campaña histórica del club en el campeonato español, y fue festejado en la ciudad como si se tratara de un título. Fue superado sólo por el Real Madrid. Este subcampeonato le dio derecho a ingresar directamente a la fase de grupos de la Champions League de la temporada siguiente, donde llegaría a los cuartos de final (también fue eliminado por Arsenal).

-Firma en Real Madrid

No consiguió títulos, aunque sí récords para el club merengue que, en todo caso, no alcanzaron para desbancar a Barcelona. Pellegrini consiguió el mayor porcentaje (84,21%) de puntos sobre los posibles (96 puntos de 114), mayor número de victorias en casa (18), mayor número de victorias fuera (13) y mayor número de victorias totales (31), quedando a sólo cinco goles del récord del equipo (102 goles). Eso sí, vivió su peor momento al quedar eliminado de la Copa del Rey ante el Alcorcón, cuadro de la tercera categoría.

-Cuarto lugar de la Liga con Málaga en 2011-2012. 

Ha sido la mejor campaña de los malacitanos en España. Esta posición le dio derecho al club a jugar la fase previa de la Champions League 2012-2013, en donde eliminó a Panathinaikos. Así, lograría avanzar hasta los cuartos de final, donde quedó eliminado en un polémico partido por Borussia Dortmund. Sólo la mala actuación del árbitro en la revancha en Alemania lo privó entonces de llegar a su segunda semifinal de la Liga de Campeones.

-Cuartos de final de la Champions League 2012-2013 con Málaga

Pellegrini encaminó a Málaga hasta los cuartos de final ante Borussia Dortmund, elenco que perdería la final ante Bayern Munich. En la serie de los ocho mejores, los malacitanos empataron sin goles en La Rosaleda, mientras que -con polémica- los germanos se impusieron 3-2 en su casa.

Con esto, Pellegrini se convirtió en el primer técnico en clasificar a dos equipos debutantes en la Liga de Campeones a los cuartos de final.

-Copa de la Liga 2013-2014 con Manchester City

Fue el primer título de Pellegrini en la banca de los "citizens". En la final disputada en Wembley, con 84.697 espectadores, el DT nacional festejó la victoria 3-1 ante Sunderland, con anotaciones de Yaya Touré, Samir Nasri y Alvaro Negredo.

-Premier League 2013-2014 con Manchester City

Manuel Pellegrini se transformó en el primer entrenador no inglés en ganar el máximo torneo inglés en la historia. Liverpool se había llevado el peso de la extenuante campaña, pero el City remontó la desventaja y en la penúltima fecha se posicionó en el liderato. Así, el chileno aportó con el cuarto título nacional (tiene dos First División y dos Premier League).

-Copa de la Liga 2015-2016

86.206 espectadores llegaron a Wembley para presenciar el 1-1 de Manchester City y Liverpool. Tras mantenerse la paridad en el alargue, el arquero Willy Caballero fue la gran figura al atajar tres penales. Así, el City ganó 3-1 la tanda y festejó un nuevo título al alero de Pellegrini.

-Semifinales de la Champions League 2015-2016 con Manchester City

Por primera vez en la historia, y después de eliminar a Paris Saint Germain, Manchester City está entre los cuatro mejores equipos de Europa. Este viernes conocerá a su adversario en las semifinales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.