Charles Aránguiz: "Me sentía ahogado, por eso pedí que entrara otro"

aranguiz

El volante de la Roja solicitó el cambio ante Camerún por cansancio, algo poco habitual en él. ¿Es desgaste, falta de confianza? El Príncipe lo aclara.




Charles Aránguiz pide el cambio. Sí, Aránguiz le pide a Juan Antonio Pizzi salir de la cancha. Crece el miedo, otra figura de la Roja lesionada es lo primero que viene a la cabeza. El seleccionador chileno cambia sus planes y ordena que el volante del Bayern Leverkusen se retire a la banca. Hay mucho que explicar después del triunfo sobre Camerún en la primera fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones.

El tranco de Aránguiz por el camino definido por la organización es muy pausado. Su rostro mezcla la alegría de la victoria con un extraño desgano. Está claro, algo le pasa a uno de los volantes todoterreno del combinado nacional.

"Estaba cansado. Hablé con Marcelo Díaz, le pregunté cómo estaba, me dijo que estaba mejor, así que le dije a Juan que me sacara a mí, porque estábamos perdiendo un poco al medio y necesitábamos un jugador más fresco".

¿Por qué esa sensación de cansancio? ¿Es desgaste del partido o el resultado de una temporada muy dura para usted?

Hay muchas cosas. Termina una temporada que fue muy larga, llegar acá, adaptarse al tema de los horarios... Tú debes saberlo, es algo muy complicado. También pesan los nervios, la ansiedad, eso también pasa la cuenta. Lo importante es que ya nos sacamos los nervios de la ansiedad, se ganó, y ahora hay que entrenarse y prepararse bien para jugar el próximo partido.

Disculpe Charles... ¿Cómo está la confianza? ¿Se encuentra bien?

Estoy bien, lo mío no es un problema de confianza.

¿Entonces? No es normal que sea el que pida un cambio por estar cansado. En la Selección usted es de los que nunca se cansa...

Como te digo, tengo que ser muy sincero conmigo mismo y en el momento que no me siento bien, tengo la suficiente confianza con Juan Antonio Pizzi para pedirle que me saque.

Es un asunto de tener mayor experiencia, un tema de madurez...

No… no es madurez. Siempre he sido de la misma forma. Me considero una persona que trata de hacer bien su trabajo y trato de hacerlo al ciento por ciento cada vez que juego. Si no estoy al cien, soy sincero y tengo que decírselo al entrenador. Tengo que pedirle que entre otro compañero por mí.

¿El cambio ante Camerún lo solicitó usted, entonces? No es que le haya preguntado Pizzi.

No... lo pedí yo. Me sentía ahogado. Lo hago pensando siempre en el equipo, hablé con Marcelo, me dijo que estaba bien y fue por eso que pedí el cambio.

Lo bueno es que Chile comenzó con un triunfo en la Copa Confederaciones...

Se ganó y eso es lo más importante. Ya hoy era el comienzo del campeonato, juegan otros factores, nervios, ansiedad. Creo que tuvimos 30 minutos muy buenos, donde merecimos un gol. No se pudo, se sufrió hasta el último, pero merecíamos ganar.

¿El partido con Alemania será fundamental para asegurar la clasificación?

Creo que son los tres partidos importantes, no hay que pensar mucho en eso. Somos unos privilegiados por estar acá y tenemos que disputar cada partido con mucha responsabilidad, porque los tres partidos son importantes.

¿Cómo analiza la situación física de Alexis Sánchez?

Creo que es el jugador más importante que tenemos acá, pero también creo, sin duda, que durante los primeros 30 minutos ante Camerún demostramos que con cualquier jugador que esté, hacemos las cosas bien.

¿Qué sensación le deja el uso de la tecnología en el fútbol? A Chile le tocó sufrir y festejar con eso.

Es raro, porque uno está acostumbrado a jugar de otra forma, de una forma más normal, en que cometemos errores todos... nosotros, los árbitros. Esperemos que no mate el espíritu del fútbol y que sea para mejor.

Comenta