La mejor liga de Chile

mexico-pachuca

Hoy parte el Apertura mexicano, con 19 nacionales y TV abierta. Mora, Sagal y Puch, grandes movimientos del mercado azteca.




Desde un tiempo a esta parte, México es un destino obligado para el fútbol chileno. La poderosa presencia de contingente nacional en una de las competencias más importantes de América hace que la Liga MX gane en importancia y atención. Esta noche arranca el Torneo de Apertura azteca, con 19 futbolistas chilenos presentes, uno más que en el Clausura anterior, lo que ya era una cifra altísima.

Precisamente, jugadores que emigraron desde el campeonato chileno han protagonizado varios de los movimientos más relevantes del mercado mexicano. Uno de ellos es Felipe Mora, quien seguirá vistiendo la 9 en la espalda y jugando con el mismo color de camiseta, pero ahora con Cruz Azul. La Máquina Cementera, que dirige el excéntrico español Paco Jémez, necesita gol y se fijó en el artillero del reciente Clausura.

Mora se une a Francisco Silva, Enzo Roco y Martín Rodríguez. Cruz Azul (debuta esta noche, ante Tijuana) tiene cuatro chilenos, misma cantidad que el Necaxa: Felipe Gallegos, Manuel Iturra, Igor Lichnovsky y Víctor Dávila. Ambos elencos son los con mayor representación chilena en la división de honor azteca.

Si de mercado se trata, el Pachuca fue uno de los protagonistas a la hora de fichar. Pensando no sólo en la competencia interna, sino que además en el Mundial de Clubes de diciembre (clasificaron al ganar la Liga de Campeones de la Concacaf), los Tuzos tienen en su plantel a Ángelo Sagal y a Edson Puch. El talquino tiene su primera experiencia en el extranjero y tendrá un dura disputa en el ataque del elenco que dirige el uruguayo Diego Alonso.

dep-chilenos-en-el-mundo-primera-division

Por su parte Puch, reciente ganador del premio al mejor volante ofensivo de la liga, fue el fichaje más caro del Pachuca (US$ 7,2 millones). A su vez, remecieron el ambiente con el japonés Keisuke Honda, proveniente del Milan, dando un golpe de efecto y con el afán de internacionalizar la atención del torneo, para llegar a Asia.

Tanto Mora como Sagal tienen el objetivo de erigirse como artilleros. Pero no son los únicos. Álvaro Ramos dejó Deportes Iquique para fichar en el León. A eso se suma el desafío de Eduardo Vargas (Tigres) y Nicolás Castillo (Pumas), quienes apuestan por la consolidación. Por lo menos Vargas arrancó bien la temporada, al darle a su escuadra el título de Campeón de Campeones de México, anotándole a las Chivas de Guadalajara.

Son 19 quienes forman la colonia chilena en la máxima categoría mexicana. ¿A qué se deberá tal cantidad? "En México buscan jugadores de varios países de Sudamérica, pero se dan cuenta de que no les resultan tanto y saben que el futbolista chileno se adapta más rápido a las condiciones de vida que tiene México y el fútbol mexicano porque es muy parecido al chileno", afirmó Marco Antonio Figueroa, otrora goleador del Morelia y hoy DT de Murciélagos, de la segunda división.

El nivel de expectativa hacia el campeonato subió, tanto así que una novedad es que será emitida por televisión abierta. Desde este fin de semana, TVN transmitirá la Liga MX, un certamen cada vez más chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.