Mesa UDI ratifica a Macaya como presidente interino y alista consejo general para definir sucesor de Silva

Javier Macaya dijo que "cualquier dirigente de la UDI tiene que estar dispuesto a asumir el desafío" de conducir la colectividad. 




A primera hora de hoy comenzaron a llegar a la sede de calle Suecia los miembros de la directiva de la UDI para abordar los pasos a seguir tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia de la colectividad.

 "He tomado una decisión muy difícil. Junto con convocar a un consejo general, presento mi renuncia a la directiva de la UDI", fue la declaración con que Silva dio a conocer su decisión de dar un paso al costado, en medio del complejo momento que enfrenta la colectividad tras el caso Penta.

La cita se extendió hasta pasadas las 10.00 y fue encabezada por el presidente interino, Javier Macaya. Dentro de los temas a abordar estuvo el momento político de la UDI, además de los preparativos para el consejo general citado por Silva para el próximo 10 de abril. Esta será la instancia donde se definirá la nueva mesa.

Una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro es que la directiva ratificó a Macaya como presidente interino, para que conduzca el proceso previo al consejo general.  Esta propuesta será presentada el lunes a la comisión política. La idea, es que la nueva directiva conduzca el partido durante un año, cuando finalizaría el periodo de Silva.

Junto con detallar las conclusiones del encuentro, Macaya destacó el gesto de Silva de dar un paso al costado: "No es común ver a dirigentes de partido donde los costos personales sean puestos por debajo de un proyecto colectivo, que es la viabilidad del proyecto político de la UDI".

Sobre el debate frente a la sucesión de Silva, el presidente interino recalcó que "cualquier militante UDI tiene que estar dispuesto a asumir el desafío".

Por su parte, el diputado José Antonio Kast aseveró que "la persona que asuma la direccion de la UDI tiene que tener experiencia y este es un cargo que no se ejerce en solitario, hay una directiva, una comisión política". 

Silva dejó su cargo en medio de cuestionamientos por su manejo y vínculos con el caso Penta. Junto con el hecho que 10 miembros de la colectividad han sido relacionados a la investigación sobre presuntos aportes irregulares a campañas políticas, el diputado enfrentó cuestionamientos por sus nexos con el caso: Es sobrino de Carlos Alberto Délano, uno de los controladores de Penta, hoy en prisión preventiva; es además socio de una sociedad impulsada con el ex subsecretario Pablo Wagner también privado de libertad en el caso; las empresas Nyrvana y Sydarta, de propiedad de su padre, figuran con dos forward con CB Consultoría y Proyectos, investigados en el caso y su padre además fué uno de los receptores de dineros irregulares traspasados desde SQM a la campaña de Joaquín Lavín; entre otros cuestionamientos.

Otro de los dirigentes que dejó el partido fue el vicepresidente Iván Moreira, quien ha reconocido irregularidades en el financiamiento a su campaña senatorial.

KAST NO CREE QUE VAYA A REEMPLAZAR A SILVA

En medio del debate sobre las cartas para reemplazar al renunciado timonel, el diputado y vicepresidente UDI José Antonio Kast dijo a ADN que "yo creo que no voy a ser, porque  creo que mi rol va a ser más de colaborar. El tema hoy es otro, discutir cuáles van a ser los planteamientos que vamos a hacer para adelante para que la gente siga creyendo que somos un elemento importante en la política nacional".

Consultado sobre la polarización entre quienes defendían y criticaban a Silva, Kast dijo que "estoy en un punto intermedio. Lo que sí puedo decir es que las discrepancias a través de los medios, menos en un partido que se ha caracterizado por la unidad y la discusión en los medios. Tenemos instancias para poder debatir cuál es la mejor manera de enfrentar un problema tan serio como el que tenemos".

"Es una situación que no es fácil para ningún partido, pero creo que la característica de la UDI es salir adelante de situaciones complejas y esa característica siempre se ha fundado en que los que integran la UDI tienen un proyecto común", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.