Ministra Benítez: Contaminación al interior de casas puede ser 20 veces mayor a la exterior

Junto a expertos del Dictuc, la titular de Medio Ambiente realizó mediciones de las emisiones contaminantes en diferentes tipos de estufas.




La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Dictuc, visitó distintos hogares en la comuna de La Florida, para medir los niveles de contaminantes en diferentes tipos de estufas.

En la oportunidad, la secretaria de Estado, midió el material particulado ultrafino, que en caso de grandes concentraciones, puede provocar graves enfermedades respiratorias.

Junto con aclarar que la contaminación del aire en el interior de los hogares puede ser mayor que en el exterior, la ministra Benítez, entregó variadas recomendaciones para prevenir la contaminación intradomiciliaria.

"Adentro de las casas puede haber más de 20 veces más contaminación de lo que hay afuera y la importancia de esto, es que hay que adoptar prácticas para que el impacto sea el menor posible. Por ejemplo, si la gente va a comprar una estufa a parafina, que la prendan afuera junto con asegurarse que quede bien encendida. También hay que  ventilar las casas, de vez en cuando,  para recuperar la calidad del aire al interior de la casa". Además de ello, la ministra agregó que hay que ocupar esta energía eficientemente, "cerrando las cortinas para ir protegiendo el calor que hay en casa o haciendo las mantenciones para que funcionen en perfecto estado".

Respecto a los tipos de estufas a parafina, el Subgerente del Área de Energía Sustentable de Dictuc, Fabián Hormazabal, aseguró que son contaminantes, pero pueden ser más o igual de contaminantes que una a gas, "lo que depende en cómo éstas se utilizan. Tú podrías tener eventualmente una estufa a gas, mal utilizada, con una mala ventilación y la concentración que tú alcanzas dentro de la casa puede ser mayor que una a parafina. Así también una a parafina mal utilizada, que la enciendas dentro y mucho rato y con mala ventilación, también puede causar que las concentraciones contaminantes sea muy altas. Más que el artefacto en sí, depende del uso que se le de y la ventilación que tengas en tu casa".

Finalmente, una de las sugerencias entregadas en referencia la eficiencia de los calefactores son, considerar el tamaño a calefaccionar, dividir espacios al interior de las viviendas, cerrar bien las cortinas para conservar el calor. En tanto que para mantener una buena calidad del aire al interior de las viviendas se recomienda ventilar de vez en cuando y hacer revisiones de los equipos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.