Histórico

Modificación del PRMS

Señor director:

Con asombro leí el artículo publicado el martes titulado El 50% de alcaldes rechaza nuevo Plan Regulador de Santiago. Primero, porque el título induce a error, pues las observaciones de los ediles no necesariamente implican un rechazo al proyecto y, segundo, porque sorprende que algunos jefes comunales no estén de acuerdo en "hacerse cargo de más viviendas sociales", en circunstancias que la propuesta es para solucionar el problema de familias ya residentes en esas comunas. Por ejemplo, sólo en La Pintana hay 9.400 familias que viven allegadas.

Hay que recordar que la Región Metropolitana tiene un déficit de 200 mil viviendas, muchas de ellas requeridas por vecinos que recibirían nuevo suelo habitacional si llegar a aprobarse la modificación del Plan Regulador (PRMS).

Respecto del aumento de las áreas verdes, este nuevo instrumento establece que un 26% de las 10.618 nuevas hectáreas urbanas se destinaría exclusivamente para ese fin y su costo de mantención estaría cubierto en los primeros cinco años por privados y luego por el Ministerio de Hacienda. Con esto también recogemos una demanda importante de la propia comunidad, en especial de la zona sur poniente de la capital, en orden a aumentar las zonas de parques y plazas.
Por ello, la modificación del PRMS busca dar un marco normativo que oriente el desarrollo en estas dos áreas, pero pretender que éste resuelva todos los problemas sociales, viales o ambientales es desconocer su sentido, que -por cierto- debe complementarse con aportes y voluntades de todos los actores, particularmente los alcaldes.

Tenemos que ser responsables y serios al plantear este tema, sobre todo cuando estamos buscando alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven en situación de alta vulnerabilidad.

No sólo es necesaria una vivienda digna, sino que también es imperioso que ésta se encuentre emplazada en un entorno más amigable, equipado, conectado e integrado, y para esto el nuevo plan constituye un real aporte.

Fernando Echeverría Vial
Intendente de Santiago

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE