Nuevo acuerdo comercial con Argentina incluye fin al roaming

buenos aires, Argentina

Beneficio se materializaría plenamente dos años después de la entrada en vigor del acuerdo, que sería en 2018.




Tal como era la voluntad expresada públicamente entre ambos países hace algunos meses, Chile y Argentina dieron por culminadas las negociaciones para el nuevo acuerdo comercial bilateral, que permitirá profundizar y ampliar los beneficios entre ambas naciones, actualmente en el marco del Mercosur.

Tras cinco rondas de negociaciones (la primera de ellas en marzo de este año) la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informó que en Buenos Aires se dio por finalizado el pacto, previéndose su firma, tras la revisión legal del texto, a partir de dos semanas más.

En este sentido, dentro de las numerosas ventajas planteadas en distintos capítulos, destaca el compromiso de la eliminación del cobro por el servicio de roaming internacional, lo que beneficiaría directamente a quienes visiten ambos países y utilicen el servicio de telefonía de voz o datos.

Así lo confirmó la propia directora de Direcon, Paulina Nazal, quien señaló que "esta es una discusión que viene desde hace muchos años, dado el flujo de personas entre ambos países".

En esta línea, precisó que si bien por falta de tiempo el tema no pudo quedar zanjado, pero "quedó el compromiso muy claro, con plazos establecidos, en cuanto a los avances y etapas".

Etapas que, según detalló Nazal, corresponde a que tras un año de la entrada en vigencia del acuerdo (que esperan sea el próximo año) "habrá una disminución del roaming, o sea un chileno que vaya a Argentina, le van a cobrar la misma tarifa que le cobran acá; pero eso todavía no implicará la eliminación total, porque va a quedar un cobro por IVA. Y esto debería estar zanjado a partir de dos años de la entrada en vigencia del acuerdo. O sea, a partir del segundo año el compromiso es que lo del IVA esté resuelto".

Al respecto, desde las empresas de telecomunicaciones advirtieron desconocer los términos del acuerdo logrado, aunque manifiestan su disponibilidad. Desde Movistar Chile, señalaron que "aún no tenemos conocimiento oficial de los términos del acuerdo impulsado por la Direcon, pero estaremos muy atentos a su evolución y a las condiciones en que se plantee. Como compañía, siempre apoyamos las iniciativas que son en directo beneficio de los usuarios".

En tanto desde Entel, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, señaló que desconoce los detalles de la propuesta, pero que "como empresa siempre estaremos en favor de cualquier medida o acuerdo que vaya en beneficio de los consumidores".

Mientras que desde la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) también afirmaron no haber sido informados del acuerdo.

Con todo, Paulina Nazal enfatizó que entrando en vigencia el acuerdo, las empresas tienen que cumplirlo sí o sí.

Entrada en vigor en 2018

De acuerdo con la titular de Direcon, luego de la revisión y estandarización legal del documento, los cancilleres de ambos países deberán estampar su firma, lo que a su juicio sería entre noviembre y diciembre, "pero este año sí o sí".

Luego de eso, deberá pasar al Congreso para su aprobación, lo que según Nazal "obviamente no va a entrar en rigor de aquí a marzo porque no da el calendario, pero durante el próximo año debiera entrar en vigencia, ya que entendemos que por la relevancia que esto tiene, son tramitaciones rápidas".

Nuevos beneficios

El acuerdo de liberalización comercial pactado incluye capítulos que incorporan ventajas en distintos sectores como inversiones, servicios, compras públicas, comercio electrónico, medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y política de competencia.

En este sentido, destaca el capítulo de compras públicas, el que abrirá nuevas oportunidades para los exportadores nacionales.

"Nosotros en Chile tenemos varios capítulos de compras públicas en nuestros acuerdos, sin embargo para Argentina este será el primero que tengan con un país. Esto significa que nuestros exportadores van a tener la posibilidad de participar en las licitaciones de las compras gubernamentales de Argentina sin discriminación", explica Nazal.

Otro punto que destaca la jefa del organismo, es el relativo a género, que incorpora "muchos mecanismos en materia de mejores prácticas de políticas públicas para una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.