Organizaciones ambientalistas valoran fin de HidroAysén

rio-baker

Enel Chile reiteró ayer su decisión de devolver los derechos de agua y abandonar el proyecto.




Como un "triunfo" catalogaron representantes de organizaciones de defensa del medioambiente la decisión de Colbún y Enel de no seguir adelante con el proyecto HidroAysén, definición que el gerente general de la eléctrica de los Matte, Thomas Keller, habría comunicado hace algunas semanas a miembros de algunas estas organizaciones, según publicó La Tercera.

Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y ex integrante del equipo comunicacional de Patagonia sin Represas, fue uno de los asistentes a la reunión con Keller. "Tuvimos una reunión con Thomas Keller hace dos o tres meses", comentó, sin dar mayores detalles de lo conversado, aunque sostuvo que el fin del proyecto "lo recibimos como un logro colectivo, de un país que está cambiando la forma de ver los ecosistemas, no solamente en la Región de Aysén".

Aunque aclara que prefiere esperar a que las empresas se pronuncien oficialmente sobre el tema, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, y que también se reunió con el gerente general de Colbún, sostuvo que de concretarse el término de la iniciativa "estaríamos celebrando, y agradeciendo que ambas empresas hayan tomado una decisión que está de acuerdo a la voluntad de la mayoría de los chilenos, y de acuerdo a los desafíos del desarrollo sustentable de la Región de Aysén".

Quien también se reunió con Keller es el director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, y ex secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo. "Es una muy buena decisión. Es parte de las señales de los tiempos en que las empresas tienen que ajustarse a nuevas demandas sociales y a nuevas ofertas tecnológicas que existen en el mercado", sostuvo, y agregó que "es un triunfo de todo el país".

Este lunes, Enel Chile realizó su conference call donde explicó sus resultados de tercer trimestre. Consultados por los inversionistas sobre la situación de HidroAysén, se excusó de entregar más detalles debido a las conversaciones que sostienen con Colbún. Sin embargo, dijeron que la intención es "devolver al Estado los derechos (de agua)" y "dejar el proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.