PC presenta querella para aclarar fallecimiento del poeta Pablo Neruda

Abogados aseguran que hay una "duda legítima" respecto de la presunta muerte natural del Premio Nobel de Literatura.




Esta mañana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, llegó junto a los abogados Eduardo Contreras y Julia Urquieta hasta el Palacio de Tribunales para presentar una querella con el objetivo de aclarar la muerte del poeta Pablo Neruda. "Esta querella ha sido presentada porque han surgido versiones que desmienten lo que hasta ahora considerábamos la versión oficial sobre la muerte de Pablo Neruda", aseguró Teillier.

Esta acción judicial se presenta luego de que algunos testimonios, como el del asistente personal y chofer del poeta chileno, quien asegura que el Premio Nobel de Literatura no murió por cáncer de próstata, sino que por la inyección que se le dio mientras estaba internado en la Clínica Santa María. Esto, según Manuel Araya, para evitar que Neruda fuera exiliado y finalmente ejerciera un importante rol opositor contra el gobierno de Augusto Pinochet en el extranjero.

MUERTE
El poeta murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del Golpe de Estado.

"El Partido Comunista de Chile presenta esta querella porque el conjunto de evidencia registrada en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto de esta presunta muerte natural del poeta Pablo Neruda. Al testimonio del compañero Manuel Araya, se suman las declaraciones de varias  personas, entre ellas el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, que estuvieron con Pablo el día anterior de su muerte", explicó el abogado Contreras.

Según Contreras, en dicho testimonio, Martínez asegura que el poeta "podía conversar tranquilamente, caminó por la pieza, intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México. Expresó dudas de irse del país, porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo".

Además, sostiene que prensa de la época desmiente el certificado de defunción oficial entregado hacia 1973.

"La publicaciones de prensa de la época que dicen que al poeta la tarde del domingo 23 (de septiembre) para sus dolores se le puso una sustancia calmante pero dice la prensa de la época que esto le produjo un shock que le llevó finalmente a un paro cardíaco. Es decir, desmiente el certificado de defunción que habla de un estado de coma producto de un cáncer terminal", asegura.

Añade que estos testimonios surgidos obligan "ética, moral y judicialmente a presentar esta querella porque sin duda Neruda en el exilio hubiera sido algo muy difícil para la dictadura. Y nuestro partido tenía al obligación de trabajar esta querella".

QUERELLA
En tanto, Guillermo Teillier, consignó que la presentación de esta acción judicial se hace en el marco de la investigación para aclarar una serie de muertes emblemáticas, como la del ex presidente Salvador Allende, la cual es indagada por el ministro Mario Carroza.

"El Partido Comunista de Chile se hace plenamente responsable de este acto, pensamos que es un deber moral ineludible y porque además está dentro de un cuadro que se ha presentado en el país en este último tiempo en que se han empezado a aclarar muertes que parecían que habían sucedido de un modo y en realidad sucedieron de otro y sucedieron por la presencia de terceros. Por lo tanto, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad", explicó. "Está el caso del presidente Eduardo Frei Montalva, el caso del ministro Tohá y ahora también están las dudas que se han presentado respecto de la muerte del presidente Salvador Allende", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.