El peligro viene de Talcahuano

Rómulo Otero, Yeferson Soteldo

Rómulo Otero le marcó a Chile en 2016 y espera prolongar su gran momento. Yeferson Soteldo lo reemplazó en el acero, soñando dar la sorpresa ante el doble campeón de América. Uno jugó en Huachipato hasta julio pasado, el otro lo hace desde enero. los dos con el dorsal 10.




Matemáticamente, Venezuela aún puede clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero debe ganar los cinco partidos que le restan y esperar una combinación de milagrosos resultados. Los llaneros son colistas con sólo 6 puntos de 39 posibles y sólo una victoria en 13 partidos, pero no están preocupados ni dramatizan. Por el contrario, el panorama venezolano en la actualidad es de optimismo. Extraño, quizás, pero de la mano de dos talentos que futbolísticamente dieron sus primeros pasos en Talcahuano, Venezuela apuesta a tomar estos últimos partidos de Eliminatorias como el inicio de un proceso que los lleve al próximo Mundial de Qatar 2022.

Para aquella misión, las esperanzas están puestas en Yeferson Soteldo. El volante, de 19 años, fue citado en esta doble fecha y sumó un par de minutos en el empate 2-2 ante Perú del pasado jueves. De la mano del creador de Huachipato, Venezuela clasificó hace un par de semanas al Mundial Sub 20, que se jugará este año en Corea del Sur, logro que esperan repetir a futuro en la selección adulta, junto al combinado Sub 17 que es otra de las esperanzas del fútbol llanero. "Esta es una generación que poco a poco se la va creyendo", dice orgulloso Soteldo, agregando que "la Sub 20 en que estuve yo y la Sub 17 de hace poco, haremos grandes cosas a futuro. El fútbol venezolano se está conociendo más hace rato. Estamos mejorando mucho".

Y qué mejor reto que enfrentar a Chile en condición de visita. Desde Talcahuano quieren hacerle daño otra vez a la Roja, tal como en marzo del año pasado y, cuando aún vestía la camiseta de Huachipato, Rómulo Otero le marcó un golazo a Johnny Herrera en el 1-4 por Eliminatorias. Una conquista que despertó interés desde México, Europa y un montón de clubes, sobre el volante que ahora es figura en Atlético Mineiro de Brasil. "Rómulo tiene argumentos suficientes para complicarle la vida a Chile: golpe al balón, intensidad, velocidad y buen juego", comenta Miguel Ponce, quien lo dirigió un año en Huachipato y ahora adiestra también a Soteldo.

"Son jugadores internacionales que tienen todo el talento. Venezuela está tratando de irradiar al profesionalismo todo el buen trabajo que ha hecho en selecciones menores", agrega el entrenador.

Soteldo tiene ganas y una ambición enorme por demostrar su talento ante Chile. "Estuve convocado también para el partido que se jugó en Venezuela, pero no tuve la dicha de entrar. Si ahora el profe me da la oportunidad, no la voy a desaprovechar. Jugar ante estrellas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez son sueños que se van cumpliendo", señala el volante.

Y no teme a la Roja. "El respeto por el doble campeón de América es el máximo, pero ¿quién le teme a Chile? Son humanos igual que nosotros. Tienen buenos jugadores, pero hay que jugar el partido", asegura.

El último partido de Rómulo Otero en el Monumental fue traumático. Minuto 90' del pasado 2 de abril de 2016 y el volante falló un penal que le hubiese dado la victoria a Huachipato. El venezolano quiere su revancha ante Chile y está en su mejor momento para ello. En Atlético Mineiro ha marcado golazos de media distancia que, incluso, lo han comparado con Ronaldinho. El jueves pasado, sin ir más lejos, anotó mediante tiro libre ante Perú. "Siento que no valió de nada porque no ganamos. Sabemos que es muy difícil la ilusión de ir al Mundial, pero queremos mejorar para ir con todo en la próxima eliminatoria. Ante Chile conseguiremos un buen resultado si luchamos, metemos y corremos. Nos preocupa que sean el doble campeón de América, estarán en casa y querrán arrollarnos, pero podemos hacer un gran partido y ganar", expresó Otero.

Carlos Lampe sabe lo que es brillar en el Monumental. El portero, compañero de Soteldo en Huachipato, se lució por Bolivia el 6 de septiembre del año pasado y comentó: "Veo a Yeferson con unas ganas tremendas de jugar ante Chile". El volante venezolano dijo entre risas: "Me contaron que Lampe fue figura y siempre lo molestan por eso. Aunque yo no soy portero; voy a jugar y no haré tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.