Peritaje a correos Bancard: Piñera Morel es mencionado 160 veces y ex presidente, ninguna

Piñera Morel

PDI encontró 1.158 coincidencias con palabras claves en mensajes extraídos a gerente de Bancard. Fiscalía analiza el contenido de estas comunicaciones, que abarcan desde marzo 2010 a marzo 2014.




El 13 de abril pasado, la Brigada de Cibercrimen de la PDI elaboró un informe respecto del peritaje realizado a los correos del gerente de Bancard, Nicolás Noguera.

Según explican conocedores del contenido del reporte, en las oficinas de Apoquindo 3000, donde se emplaza Bancard, Noguera entregó a los policías un disco duro que contenía los correos enviados y recibidos desde su cuenta institucional de la empresa, comprendidos entre los años 2010 y 2014.

Agregan las mismas fuentes que la PDI extrajo desde allí mensajes relativos a las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar, como también comunicaciones vinculadas a las gestiones que la misma empresa realizó con minera Dominga.

Sobre Exalmar, los efectivos del Cibercrimen ocuparon ocho criterios de búsqueda para seleccionar correos que luego quedaron en manos de la fiscalía para su análisis. Estos parámetros o palabras claves son: Sebastián Piñera Echenique, Sebastián Piñera Morel, Exalmar, Pesquera, Perú, Acciones Perú, Litigio y La Haya.

A su vez, para la arista vinculada a minera Dominga, los investigadores ocuparon las palabras de búsqueda Andes Iron, Dominga, Barrancones, Wagner, Solminihac, Délano, Délano (Carlos Alberto) y Larraín Vial.

Tal como describen las fuentes consultadas, el peritaje alude en sus conclusiones a la utilización de un software que busca filtrar la búsqueda en base a las coincidencias halladas: entre los resultados más relevantes, aparecen 160 menciones a Piñera Morel y ninguna respecto de Piñera.

En su declaración como testigo ante la fiscalía ocurrida el 30 de enero pasado, Piñera Morel señaló que él se vinculó a Bancard hasta marzo de 2011, fecha en la que viajó a cursar un posgrado en la Universidad de Stanford, California. También dijo que participó "un par de veces" en las reuniones trimestrales de Bancard, y que fue copiado "por error" en un correo donde el analista Cristóbal Silva (asesor de Bancard) le comunicaba a Noguera que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de Exalmar.

La fiscalía consultó por esta situación al abogado Juan Domingo Acosta, representante de Bancorp, quien respondió en un escrito al fiscal, Manuel Guerra, que cuando el hijo de Piñera viajó a California a estudiar, su cuenta de correo y respaldos fueron borrados.

Es por esta razón que tanto la PDI como el Ministerio Público deben determinar a partir de ahora a qué corresponden dichas menciones.

La investigación a Piñera y su family office surge luego de que el diputado PC interpuso una querella por posible negociación incompatible y uso de información privilegiada en las inversiones que la administradora realizó en la pesquera peruana Exalmar, cuando este era presidente y Chile litigaba por territorio marítimo con Perú en La Haya.

Posterior a eso, el diputado amplió esa querella para judicializar las gestiones que Piñera realizó para que Barrancones desistiera de emplazarse en el norte de Chile. Esto luego de que se hiciera público que la sucesora de Barrancones, minera Dominga, posee vínculos con inversiones familiares de Piñera.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que el informe de la PDI registró también las coincidencias con las palabras claves determinadas. Así se habrían hallado 403 coincidencias con Délano, pero ninguna con Délano (Carlos Alberto). Otras siete con Barrancones, 152 con Larraín Vial, con Wagner, seis; Solminihac, tres; Andes Iron, cinco, y Dominga, 49.

Según informó el fiscal Manuel Guerra hace algunos días, varias diligencias están en curso en relación al caso. En ese sentido, el contenido de estos correos está siendo analizado. Del mismo modo, la fiscalía solicitó que se tome declaración al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, la que formará parte de otro informe de la PDI donde se incluyen los testimonios de Cecilia Morel y Magdalena Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.