Piñera insiste en presunción de inocencia de Longueira y Wagner ante eventuales delitos cometidos en su gobierno

pinera

"A mí me molesta mucho cuando algunas personas se sienten con el derecho de juzgar a todos los demás sin que la justicia se haya pronunciado", dijo el ex mandatario al ser consultado por la situación judicial del ex ministro de Economía y del ex subsecretario de Minería.




El ex presidente Sebastián Piñera fue el último invitado al programa "Aquí está Chile", instancia en la que se refirió a la situación judicial que enfrentan tanto el ex ministro Pablo Longueira como el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quienes participaron en su primer gobierno y hoy están formalizados.

Consultado sobre si su confianza política fue traicionada por Longueira - hoy investigado por cohecho - Piñera sostuvo que "si lo que se buscó con esto fue igualar el trato tributario y todas las empresas participaron, entonces es parte del proceso. Pero si se produjo una influencia indebida de Soquimich sobre un ministro que podría influir sobre esa ley (de Royalty), por supuesto que es impropio".

Sin embargo, agregó que los tribunales de justicia son los que determinarán si se trató del primer caso o del segundo. "A mí me molesta mucho cuando algunas personas se sienten con el derecho de juzgar a todos los demás sin que la justicia se haya pronunciado", dijo el ex mandatario.

El periodista Daniel Matamala le preguntó si volvería a nombrar a Pablo Longueira en un nuevo gobierno, ante lo que el precandidato de Chile Vamos respondió que existirá una renovación de rostros e insistió en que el caso del ex ministro de Economía se está investigando.

La situación judicial de Pablo Wagner

Durante el programa, Piñera también fue consultado sobre el caso del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, investigado por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.

Respecto a este tema, el ex mandatario aseguró que Wagner nunca realizó ante él "gestiones en favor de los dueños de Penta" y que no le consta de que le haya sugerido al ministro Laurence Golborne el nombre de Carlos Eugenio Lavín, ex controlador del grupo Penta, para ocupar un cargo en el directorio de Codelco.

Además, se refirió a la renuncia del ex subsecretario a su gobierno. "Yo le pedí la renuncia porque no satisfacía los estándares", los que según explicó durante la entrevista, tienen relación no sólo con que no enfrenten problemas legales, sino que también muestren vocación de servicio público, compromiso, lealtad, capacidad y experiencia.

Consultado sobre si para sus estándares políticos y éticos el hecho de que el ex subsecretario hubiese recibido $42 millones de parte de un grupo económico es suficiente para que deje su cargo, Piñera dijo que "eso no se sabía" durante su gobierno. Y agregó que las partes alegaron que dicho pago se trató de una compensación laboral anterior. "Si se hizo para influir en su gestión eso sí es condenable", precisó el ex presidente.

Jovina Novoa y la presidencial de la Fundación Jaime Guzmán

El mandatario también se refirió al caso que enfrenta la Fundación Jaime Guzmán, entidad que actualmente es liderada por el ex senador Jovino Novoa, quien fue condenado en 2015 por delitos tributarios.

Al ser consultado sobre si comparte la decisión de la Fundación de que Novoa permanezca en el cargo, el ex mandatario, quien también es candidato de la UDI, sostuvo:

"Respeto las decisiones que toma los centros de estudios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.