Pontífice visitará tumba del “obispo de los pobres”

El Papa Francisco orará donde descansan los restos de monseñor Enrique Alvear, obispo auxiliar de Santiago. Desde la organización anunciaron cambios en el recorrido que realizará la máxima autoridad de la Iglesia Católica por las calles de Santiago.

“Ojalá cuando llegue pudiese entrar a nuestra comunidad y visitar la tumba de don Enrique Alvear, que es el ‘obispo de los pobres’”. Ese era el anhelo de Julio Larrondo, párroco de la Iglesia San Luis Beltrán, de Pudahuel, cuando supo que el templo sería escenario de la primera parada del Papa en Chile. Y ayer, esta pretensión dejó de ser un deseo.

La comisión que organiza la vista del Papa confirmó ayer que tras la revisión de los últimos detalles por parte de la avanzada del Vaticano se sumará un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear, ex obispo de Santiago, fallecido en 1982 y conocido como el “obispo de los pobres”.

Cambio de ruta

Los cambios en el itinerario del Papa Francisco, dados a conocer ayer, contemplan que el lunes 15 arribe a las 19.55 al aeropuerto Arturo Merino Benítez, y desde allí se desplazará en un auto cerrado hasta la Parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel. Terminada esta actividad se trasladará hasta calle Brasil con Alameda.

Este cambio es uno de los más significativos, dado que en un comienzo se tenía previsto que el Pontífice recorriera parte de la Avenida San Pablo en el Papamóvil, hasta tomar la Alameda, y de ahí llegar a la Nunciatura.

Ahora, en Brasil con Alameda abordará por primera vez el Papamóvil, con el cual recorrerá la principal avenida de Santiago, siguiendo por Providencia hasta la Nunciatura Apostólica.

El segundo cambio será el miércoles 17. Una vez que llegue a Santiago, tras su visita a Temuco, a las 17 horas, el Pontífice abordará un vehículo cerrado hasta llegar a Avenida 5 de Abril con la calle Monumento, donde cambiará al Papamóvil hasta la entrada al Santuario Nacional de Maipú.

La última modificación será también el miércoles. Una vez finalizado el encuentro en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, se trasladará en el Papamóvil desde Alameda con Avenida Portugal hasta la Nunciatura.

Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión nacional papal, señaló que “los recorridos que antes se hacían en autos cerrados, ahora se hacen en Papamóvil. En tanto, todo el diseño de transporte se mantiene intacto”.

Otra de las actividades que tiene considerado realizar la máxima autoridad de la Iglesia Católica será la visita -por primera vez en la historia de los pontífices- a un centro penitenciario de mujeres. El martes 16, el Papa se reunirá con cerca de 400 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde conocerá parte de sus historias.

Asimismo, dentro del itinerario del Pontífice se considera sellar un encuentro con 30 beneficiarios y funcionarios del Hogar de Cristo, que se ubica en el Santuario del Padre Hurtado, en la comuna de Estación Central.

Posteriormente, la máxima autoridad católica almorzará con 10 habitantes de La Araucanía, en la Casa Provincial de las Hermanas de la Santa Cruz, donde conocerá sus vivencias.

Seguir leyendo