Problemas de salud alejan del cargo al artífice del "milagro económico" en Bolivia

evo morales y luis arce

Ministro de Economía Luis Arce pidió licencia para recibir tratamiento en Brasil. Estrecho colaborador de Evo Morales, forma parte del gabinete desde enero de 2006.




Considerado el artífice de lo que en Europa y Estados Unidos se conoce como el "milagro boliviano" en medio de la "década de oro", el ministro de Economía Luis Arce Catacora es uno de sus colaboradores más importantes del Presidente Evo Morales. De hecho, era el único ministro que se mantenía en el gabinete desde que Morales tomó posesión el 22 de enero de 2006.

Pero hoy Arce vive un momento complejo. El pasado 24 de junio, en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba y acompañado por el propio Evo, informó que viajaría a Brasil para recibir tratamiento médico de una enfermedad que no especificó y pidió para ello una licencia temporal de su cargo. Durante la gestión de Arce el crecimiento del PIB registró un promedio superior al 4% anual, con un peak de 6,8% en 2013.

"Debido a una enfermedad tomaré un tratamiento médico en Brasil. Este tratamiento va a tomar bastante tiempo", reconoció Arce, quien dijo que "lamentablemente tengo que hacerlo a la brevedad posible porque es lo que está recomendando el cuerpo médico acá en Bolivia". El ministro habló de un análisis especializado para "mejorar y continuar" y confesó que tiene "algunas dolencias".

Morales, quien expresó su "solidaridad" con Arce y pidió que "no se especule", designó en su reemplazo a Mario Guillén, ex viceministro de Pensiones y Servicios Financieros. El mandatario insistió que este cambio es "momentáneo".

Uno de los hechos que llama la atención sobre Arce, sostiene el politólogo Jorge Lazarte, es que "los médicos le hubieran recomendado sorpresivamente salir del país, después de haberlo tratado aquí", comentó a La Tercera. Lo mismo opina el analista político Carlos Cordero, quien dijo a este medio que "la enfermedad, la salida del ministerio y el viaje al Brasil, ha sido una sorpresa para el gobierno y la oposición". "Además todo transcurrió muy rápido", agregó.

Los Tiempos de Cochabamba recordó que hace dos años el ministro se sometió a una intervención quirúrgica en el Instituto Gastroenterológico en la ciudad de La Paz.

Arce, de 53 años, juró en enero de 2006 como Ministro de Hacienda y en 2009 pasó a ocupar la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cargo en el cual fue ratificado el 23 de enero pasado, cumpliendo así 11 años de gestión sin interrupción.

Según el diario paceño La Razón, Arce fue uno de los artífices del modelo implementado en 2006 y que arrancó con la nacionalización de los hidrocarburos. "Soy sincero, el modelo subestimó la real capacidad que tenía Bolivia porque los resultados fueron mucho mejores y eso es lo que estamos gozando ahora", sostuvo entonces.

Al momento de calificar su gestión al mando de la cartera de Economía, el analista Carlos Toranzo se refiere a Arce como un "buen ministro", mientras que Lazarte sostiene que su presencia en el gabinete "fue desde un principio pensada como garantía de que la economía no sufriría cambios traumáticos".

Cordero, en tanto, recuerda que "un estigma" con el que Morales llegó al gobierno fue que la economía "colapsaría". Por ello, define a Arce como "el artífice de la estabilidad y el crecimiento económico, gracias a factores externos y a una razonable planificación y ejecución presupuestaria, en el marco de políticas de libre mercado con cada vez con mayor participación estatal. Sumado a una altísima autonomía y ninguna injerencia del Ejecutivo en las políticas económicas". "Y dio resultado", comenta.

Pero Toranzo repara en que Arce "tuvo a su favor un extraordinario boom que Bolivia nunca tuvo en su historia, así se ocultaron los errores por el exceso de recursos, que ahora con el fin del boom comenzarán a aparecer". "Y ya hay indicios de ello", dijo a La Tercera. "El año pasado el déficit fiscal fue de 6% y este año será de 8%. Con una baja de 45% de la renta petrolera", graficó.

Otros casos

No es la primera vez que una alta autoridad del gobierno boliviano viaja al extranjero para tratarse de alguna enfermedad. El propio Morales viajó a Cuba a fines de marzo para someterse a una cirugía de laringe en la que le extirparon un tumor benigno, operación que tuvo lugar el 1 de abril.

En diciembre de 2014, Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera YPFB, pidió licencia y dejó por un mes su cargo para tratarse un cáncer de esófago en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En diciembre de 2015, 19 días después de someterse a una cirugía, Villegas, de 64 años, falleció a causa de una "complicación cardiorrespiratoria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.