El Proddar castiga a los top

Tomás González

El Panel Técnico propuso que Isidora Jiménez y los primos Grimalt, entre otros, pierdan la beca y que Kristel Köbrich, Natalia Duco y Tomás González bajen de categoría. Pueden apelar.




Un verdadero remezón vivirán en los próximos días algunos de los principales deportistas nacionales de élite. La mayoría no recibirá buenas noticias. El pasado viernes 18 de agosto, entre las 9.30 y 13.30, se llevó a cabo la sesión 74 del Panel Técnico del Proddar, compuesto por analistas metodológicos del Plan Olímpico. Las conclusiones son duras.

La Tercera tuvo acceso al acta de esta reunión, donde se exponen los argumentos para bajar de categoría o iniciar el proceso de exclusión del beneficio, que desde 2015 ya no está sometido a una evaluación cada cuatro años, sino que es por eventos anuales, según lo indicado por el Decreto Supremo 4, de la Ley del Deporte.

Entre el grupo más perjudicado, se encuentran los atletas que participaron en el último Mundial. Es el caso de Natalia Duco (28 años), sobre quien se propuso bajarla de categoría 4 a 5 (un descenso de $ 646.428 a $ 517.142 mensuales), al igual que Karen Gallardo, quien sufrirá la misma variación.

Más dramático es el caso de la velocista Isidora Jiménez (23), quien tuvo una amarga actuación en Londres. "Su participación en el Mundial la deja en un 14º panamericano y 3º sudamericano. Se sugiere excluir", sentencia el acta.

Por otra parte, Érika Olivera (41) también será excluida, pues su planificación, a pesar de que anunció su retiro para abril de este año, incluía una preparación para el Mundial. Sin embargo, no asistió. Los marchistas Edward y Yerko Araya (ambos de 31) también quedarían fuera del beneficio, al igual que la maratonista Natalia Romero (37).

Otro que iniciaría el proceso de exclusión es el pesista Julio Acosta (29), undécimo en los Juegos Olímpicos de Río, pues no destacó en las competencias siguientes.

La insigne nadadora Kristel Köbrich (31) también se encuentra en una posición incómoda. "En votación dividida propone iniciar proceso de baja de categoría de 2 a 3 (de $ 1.034.285 a $ 904.999) de tal forma de reubicarla en una categoría acorde a los logros obtenidos, en este caso a su resultado en JJ.PP. 2015", se aprecia en el escrito.

En la vela, el panorama es negro. Nadja Horwitz (21) y Sofía Middleton (24), ambas de destacada actuación en Río, también serán excluidas, por recomendación unánime del Panel Técnico.

Idéntica situación es la que viven Andrés (25) y Francisco Ducasse (20), quienes también no renovarán la beca que los mantenía.

Pero sin duda uno de los casos más llamativos es el de los primos Esteban (26) y Marco Grimalt (28), los voleibolistas de playa más exitosos de la historia del deporte chileno, quienes en decisión dividida iniciarán el proceso de exclusión.

Alexandro Moraga, uno de los miembros del panel, argumentó en la reunión que "no hay dónde encasillarlos de acuerdo a los logros obtenidos. Ellos podrán ganar su derecho de ingresar nuevamente en los Juegos Bolivarianos".

Por otra parte, Tomás González (31) se encuentra en evaluación, pues en julio se determinó que bajara de categoría 2 a 3, por haber sido séptimo en Londres. Sin embargo, el gimnasta apeló. Y mientras eso no se resuelva, no habrá una decisión.

En los próximos días se notificará la decisión a los deportistas, quienes tendrán 15 días hábiles para apelar. Una vez revisados los descargos, se decide si proceden o no, para luego entregar el informe listo para la firma del director nacional del IND, Christian Droguett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.