Histórico

Punkrobot: las creaciones de la productora detrás del Oscar

La compañía ha realizado dos espacios animados para TV, trabajos para los Juegos Odesur y un especial encargo del MIM. Sus directores mantienen un perfil bajo, pero ya se sabe que trabajan en una serie en coproducción con Canadá.

No solo del Oso vive la productora Punkrobot. Su Oscar a Mejor Cortometraje Animado no vino de la nada. Al contrario, es resultado de ocho años de dedicación dentro de la compañía, que además tiene dos series. Flipos (2009), por ejemplo,  fue su primera serie. “Hicimos el trailer con un grupo de amigos en el living de un departamento para poder presentarlo al CNTV”, cuenta el productor Patricio Escala.

El espacio, emitido sólo en dos oportunidades por Canal 13,  trata sobre cuatro personajes que a través de sus aventuras espaciales enseñan conceptos básicos a preescolares. Luego la vendieron a un canal en Brasil y hoy puede verse en toda Latinoamérica a través de Netflix. Le siguió Las aventuras de Muelín y Perlita (2012), que hicieron pensando en realizar una campaña de higiene bucal para niños en conjunto con el Ministerio de Educación o el de Salud. “Era imposible llegar a contactarse siquiera con alguien de esos ministerios para poder gestionarlo”, cuenta Escala, explicando cómo luego los llamaron de Colombia para utilizar sus dibujos animados en una campaña. El espacio también fue vendido a Netflix.

Aunque buscan siempre el perfil bajo, el productor dice escuetamente que están trabajando en una coproducción con Canadá: es un programa televisivo acerca de unos niños que se introducen en el mundo del  Nintendo tras encontrar una consola vieja. También desarrollan un proyecto junto a otras empresas de animación chilena, Piñata Corp y Niño Viejo, que apunta a niños mayores de 10 años. “Estamos contentos porque es un target al que nunca habíamos apuntado como productora”, anticipa Escala.

Junto a estas propuestas, la productora Punkrobot también ha incursionado en la publicidad y realizó una secuencia para la ceremonia de  inauguración de los Juegos Odesur 2014, que fue proyectada en el Estadio Nacional. Patricio Escala destaca además dos proyectos significativos para ellos. El primero es del 2013, cuando  les encargaron crear los primeros minutos de Promedio Rojo 2, que resume la historia de la primera parte. “Fue alucinante porque pudimos ver por primera vez una animación hecha por nosotros en pantalla gigante”.

El segundo es la propuesta que les encargó el MIM en 2015: era crear  un zoótropo. Tuvieron que desarrollar 112 personajes distintos y anclarlos a una plataforma giratoria que genera la ilusión de movimiento. “Ese ha sido, sin duda, uno de los proyectos emblemáticos de la productora, porque fue un desafío muy grande y logramos sacarlo adelante”, recuerda Escala. El de Historia de un Oso (2014), ya es cuento conocido. Una idea, tres años de trabajo más otros dos  de distribución y un Oscar. “El corto, que se estrenó hace dos años atrás, no ha cambiado nada. Sigue siendo el mismo, solo que hoy tenemos una etiqueta que lo hace ser un poco más importante”, destaca Escala.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE