Rating 2014: El año que privilegió a Mega

Con el fenómeno de las producciones turcas, además del éxito de su matinal y la teleserie Pituca sin lucas, el canal superó ampliamente a la competencia en gran parte de los horarios.




Definitivamente, la sintonía privilegió a Mega prácticamente todo el 2014. Y las primeras cifras generales difundidas por el canal confirman los resultados.

En marzo, la primera teleserie turca emitida en Chile (y latinoamérica), se tomaba la pantalla chica criolla y, al poco tiempo, Las mil y una noches se tranformaba en un programa difícil de superar. De hecho, y a lo largo de su emisión, solo Los 80 compitió con el drama de Onur y Sherezade en su capítulo final el pasado 21 de diciembre.

Es así como la teleserie adquirida por Mega ha logrado promediar 28,2 puntos desde marzo a la fecha, casi triplicando a su competencia en el horario. 

Ese éxito produjo dos fenómenos adicionales: darle un piso a la segunda producción turca, ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, y hacer que su noticiero central, Ahora noticias, pelee los primeros lugares de audiencia.

Fatmagul, emitida  hasta hace un mes luego de Las mil y una noches (hoy esta última va solo los domingos con sus episodios finales), logró encantar al público que esperaba su emisión bordeando las 23.00 horas. El éxito ha sido tal que desde su debut en julio pasado, ha conseguido un promedio de 28,3 unidades, superando incluso el promedio de su antecesora.

En el caso del noticiero central, el espacio encabezado por Soledad Onetto ha marcado 12,7 puntos promedio en su horario (de 21.00 a 22.00 horas), lo mismo que Chilevisión noticias ha marcado en el propio (de 21.00 a 22.30 horas). El liderazgo, no obstante, es para TVN, que según las cifras de Mega, obtuvo 13.3 unidades promedio en lo que va del año.

PITUCA SIN LUCAS Y OTROS

Con un estreno que se preveía para inicios del 2015, el primer proyecto de la renovada área dramática de Mega comenzó en octubre pasado. Con un equipo encabezado por María Eugenia Rencoret (ex jefa del área dramática de TVN), Pituca sin lucas logró rápidamente liderar el horario de las 20.00 horas. A la fecha y con ninguna producción nacional en su horario, la teleserie protagonizada por Paola Volpato y Álvaro Rudolphy promedia a la fecha 26,5 puntos de rating, horario en que su más cercano contendor ha promediado 9,4 puntos (CHV), seguido de Canal 13 (6,4) y TVN (5,3).

Pero el éxito también se ha visto reflejado en otros horarios. Tras el ingreso de Katherine Salosny en mayo pasado, la dupla conformada por la animadora y Luis Jara ha mantenido el liderazgo de la mañana con el matinal Mucho gusto. 

A la fecha, el programa ha obtenido 6,7 puntos promedio hasta el 23 de diciembre. En su horario y a la misma fecha, Canal 13 lo sigue con un promedio de 6,3. Durante diciembre, la brecha se amplió: Mega logró 6,9 puntos promedio en su horario, seguido de Canal 13 con 5,7 y su matinal, Bienvenidos.

Otro de los que ha conseguido cifras favorables es el clásico Morandé con compañía, que ha liderado el prime de los días viernes y sábados (16,2 puntos promedio en ambos días).

Y su nuevo reality, Amor a prueba, ha logrado un público fiel a poco de su estreno. Con  un mes al aire, el programa ha promediado 17,9 puntos en su horario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.