¿Sabes cuáles son los trastornos más extraños a la hora de dormir?

Ayer se celebró el Día Mundial del Sueño y acá te mostramos algunos de los síndromes que pueden incluso terminar con la muerte.




Hoy se conmemora el séptimo Día Internacional del Sueño, en el que se busca crear conciencia en la población de las virtudes de mantener un régimen constante para descansar y la importancia de las horas diarias de sueño.

Sin embargo, no es un tema fácil para todo el mundo, además de los comunes problemas de apnea, de "piernas locas" o el bruxismo, hay personas que presentan extraños trastornos del sueño, en algunos casos sin tratamiento y, en los más extremos, con resultado de muerte.

SEXOMIA
Este trastorno también llamado "sleep-sex" ha causado grandes controversias en el mundo, puesto que la persona que lo padece, mientras está durmiendo, busca tener relaciones sexuales. En la mayoría de los casos se da con sus parejas mientras comparten la cama, pero se han registrado casos en que se ha acusado de violación a quienes padecen de sexomia.

El primer caso de esta enfermedad fue dado a conocer en 2005 por el medio británico "The Sun" y hasta la fecha se han registrado cuatro casos en que hombres han sido declarados inocentes de cargos de violación por actos que cometieron mientras dormían.

NARCOLEPSIA
Este síndrome de "quedarse dormido" en cualquier momento es uno de los más conocidos, pero no por eso extraño. Consiste en poner a la gente a dormir mientras realizan actividades cotidianas como manejar, hacer ejercicio o trabajar. También es conocido como "síndrome de Gelineau" genera un círculo vicioso de cansancio en las personas, ya que a pesar de dormir en cualquier momento no logran entrar a las etapas más restauradoras del sueño, por lo que no descansan en estos periodos y por ello suelen mantenerse en un estado de somnolencia. Los tratamientos actuales incluyen medicamentos estimulantes, antidepresivos o hipnóticos.

CATAPLEJIA
Este trastorno suele considerarse como un síntoma de la narcolepsia porque induce a las personas a etapas repentinas de sueño en cualquier momento del día, aunque su relación no ha sido confirmada. La cataplejía está relacionada con momentos de emociones intensas como risa o miedo durante la vigilia que producen la caída de la persona por la pérdida de fuerza muscular al entrar en una etapa de sueño.

SUEÑO NOCTURNO RELACIONADO CON EL TRASTORNO DE LA ALIMENTACION
Conocido como NSRED por sus siglas en inglés, consiste en comer mientras la persona está durmiendo. Es un acto de sonambulismo, pero que lleva a la persona a buscar alimento, se han registrado casos en que los pacientes intentan comer utilizando cubiertos, lo que ha ocasionado algunos accidentes con cuchillos y tenedores.

Generalmente, aquellos que padecen el NSRED suben rápidamente de peso por lo dañino de las comidas nocturnas.

El caso de una mujer estadounidense llamada Anna Ryan, descubrió que padecía del trastorno porque subió 27 kilos en un año sin salirse de su dieta.

SINDROME KLEINE-LEVIN

También denominado el síndrome de la "Bella Durmiente" por su similitud con el cuento de hadas, las personas que tienen esta enfermedad pueden dormir días continuos sin tener noción de aquello al despertar. El caso más conocido de Kleine-Levin es la británica Louisa Ball, que a sus 15 años fue diagnosticada con el trastorno luego de que estuviera 13 días sin despertar.

Lo más extraño de esta patología es la amnesia que suelen presentar sus pacientes luego de despertar de estos episodios de sueño que no suelen durar menos de 18 horas diarias. Entre las principales consecuencias que presentan son problemas alimenticios por estar durmiendo durante largos periodos que no le permiten comer y trastornos de la conducta como irritabilidad, conductas obsesivas, hipersexualidad o negligencia en la higiene personal.

CABEZA EXPLOSIVA
"El sonido de una bomba dentro de la cabeza", así lo describen las personas que han experimentado este trastorno que suelen estar acompañados de sensaciones de terror, ansiedad e impotencia después de un ataque, además de un incremento en el ritmo cardíaco. Los pacientes describen en ocasiones flashes luminosos o dificultad para respirar.

Estos sonidos suelen ocurrir en las primeras horas de sueño, lo que interrumpe las etapas y deja a las personas en estado de vigilia, lo que les provoca desordenes en su horario de sueño. El tratamiento actualmente no contempla medicación, puesto que los ataques en la mayoría de los pacientes son esporádicos y suelen desaparecer solos.

PARALISIS DEL SUEÑO
Este estado se produce cuando la persona está entrando en la vigilia e intenta levantarse de la cama o mover su cuerpo pero se encuentra totalmente paralizado, además del terror que causa la sensación en aquellos que lo padecen, suele estar acompañado de alucinaciones con sombras o peligros.

En diversas partes del mundo, este momento de parálisis está asociado con el folclor y costumbres locales, ya que muchos de las personas que han experimentado el trastorno describen "una presencia maligna" en la habitación, lo que genera leyendas de espíritus que atacan a los pacientes.

SINDROME DE LA FASE DEL SUEÑO RETRASADA (SRSR)

Es un efecto parecido al que generan los viajes en diferentes zonas horarias llamado "jet-lag" que no permite regular el ritmo del sueño y vigilia de una persona, sin embargo, si a un paciente de SFSR se le permite dormir a las horas que él desea, no tendrá problemas para despertar espontáneamente ni se sentirá agotado.

La fase del sueño retrasada genera un problema cuando el individuo debe mantener horarios laborales o ir al colegio que no están dentro de su ritmo de sueño y vigilia, puesto que para ellos levantarse a las siete de la mañana es, para personas sin trastornos, lo mismo que despertar a las 3:00.

INSOMNIO LETAL
Probablemente el trastorno más crítico de todos y que aún no tienen tratamiento. Generalmente se presenta entre los 50 y 60 años y consiste en un largo periodo de insomnio en que las personas no pueden conciliar el sueño durante meses, a pesar del uso de medicamentos y tratamientos alternativos. Sin embargo, la peor parte viene luego del insomnio, los casos que se han registrado, luego de ocho meses las personas logran entrar en una etapa de sueño que los lleva hasta un estado de coma del que no pueden despertar.

Los estudios al insomnio letal han concluido que es una enfermedad hereditaria y afecta a una parte muy pequeña de la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.