Sarkozy pidió a la comunidad internacional medidas contra el programa nuclear iraní
Además, el Presidente francés sostuvo que la seguridad de la región exige la creación de un Estado palestino.

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó en un discurso ante el Parlamento de Israel que la comunidad internacional actúe con decisión contra el controvertido programa atómico iraní y sostuvo que la seguridad de la región exige la creación de un Estado palestino. "Cualquiera que intente destruir a Israel encontrará a Francia bloqueando el camino", dijo Sarkozy durante una emotiva comparecencia en la Knesset. "El pueblo francés estará siempre a su lado cuando estén amenazados".
"Israel no está solo", dijo el francés, que consideró "escandalosas" las amenazas contra el Estado hebreo por parte del Presidente iraní, Mahmmoud Ahmadinejad. "Un Irán con armas nucleares es inaceptable para mí país".
Además, Sarkozy se consideró un "amigo" de los palestinos e insistió, como ya lo había hecho la víspera, en que la única forma de garantizar la seguridad en la región es lograr un Estado palestino viable, democrático y moderno. Jerusalén debería ser capital para ambos países. "Este conflicto inacabable debe terminar", reclamó. La paz entre israelíes y palestinos "es una necesidad para la paz mundial". Durante el discurso también pidió el fin de la expansión de los asentamientos judíos y una solución al problema de los refugiados palestinos.
Sarkozy destacó además la importancia del Estado de Israel como garantía para los judíos de todo el mundo de que jamás tendrán que volver a llevar una estrella judía y como refugio seguro y posible patria.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó a Sarkozy de "amigo leal" de Israel y destacó que desde su llegada al Elíseo se ha venido dando un acercamiento en las relaciones bilaterales. Tanto Olmert como el líder opositor Benjamin Netanyahu elogiaron al galo como luchador contra toda tendencia antisemita en Francia.
Sarkozy, que llegó a Israel el domingo por la noche, fue recibido en el Parlamento sobre una alfombra roja junto con su mujer, Carla Bruni, por la presidenta del órgano, Dalia Izik. Frente a la Knesset se izó la bandera francesa y una banda tocó el himno nacional de ambos países.
El líder galo había realizado antes una visita al monumento de Yad Vaschem en memoria de las víctimas del holocausto judío en compañía del jefe de Estado israelí, Shimon Peres.
Sarkozy cerrará su visita mañana martes entrevistándose con Abbas. Además tiene previsto reunirse con los padres de Gilad Shalit, el soldado israelí capturado por milicianos en Gaza hace dos años. Shalit también tiene nacionalidad francesa.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE