Senda: pasta base y alcohol lideran atenciones por adicción

pasta base, drogadicción

Presidente de la Corte Suprema reafirmó que para condenar a microtraficantes es necesario analizar pureza de droga incautada. Se registraron más de 21 mil personas mayores de 20 años que fueron atendidas en centros del organismo durante 2016.




Más de 21 mil personas, mayores de 20 años, fueron atendidas el año pasado en los 374 centros de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), de acuerdo a los datos entregados por su director, Patricio Bustos, en la cuenta pública del organismo.

Del total de las personas tratadas de manera ambulatoria y residencial, un 39% fue por la adicción a la pasta base, seguido por un 38% a causa del consumo problemático de alcohol, 16% por cocaína y 4% por marihuana. En la instancia, Bustos resaltó la importancia de esta problemática. "Hay que reconocer que el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales asuntos de salud pública, el cual incide profundamente en la vulnerabilidad social y profundiza las desigualdades que existen en Chile", enfatizó.

Durante el año pasado, Senda entregó material preventivo a más de 2,5 millones de estudiantes de nueve mil colegios y dio acceso a 6.800 menores de 20 años a tratamiento por consumos problemáticos de alcohol y drogas.

Programas de prevención accesibles, oportunos y de calidad fue la consigna que Bustos puso como propósito de la institución, añadiendo que estos, además, deben ser "universales para toda la población, selectivos en el mundo escolar y en los espacios laborales, y también algunos sindicados para grupos más vulnerables dentro de estos sectores".

Sobre los casos de personas sentenciadas por microtráfico que fueron absueltas por la Corte Suprema por no determinarse la pureza de la droga incautada y así determinar si afectan la salud pública, el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, explicó que "ley indica que para poder condenar a una persona, este tiene que consumir droga, y sucede ahora en el tráfico normal, sobre todo en estupefacientes que están sometidos a los efectos químicos, muchas se venden sucedáneos, y resulta que a ese poco de droga que llega no se le hace el examen particular".

Por su parte, el director del organismo también expresó preocupación por la venta de nuevas drogas sintéticas y el efecto que pueden producir. "Estamos preocupados por el incremento de estas sustancias dañinas para la salud, que muchas veces son de difícil detección, y que por ende, son complejas de identificar y hacen difícil inculpar a las personas que las comercializan", manifestó Bustos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.