SQM: ex asesor de la Subsecretaría de Hacienda declara por pagos de Martelli

Fue interrogado como testigo Fidel Miranda, quien recibió $ 42 millones brutos de AyN entre 2012 y 2013. Además, ayer asistió a la fiscalía el hijo del senador Pizarro, Benjamín Pizarro Cristi, imputado en el caso.




En el marco del caso SQM, el fiscal Claudio Rebecco empezó el lunes a tomar declaraciones, en calidad de testigos, a una serie de personas que recibieron pagos de la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), perteneciente al operador político de campañas de la Nueva Mayoría, el geógrafo Giorgio Martelli.

El dueño de AyN fue formalizado por la fiscalía por presuntos delitos tributarios entre 2012 y 2013, período que coincide con la etapa previa a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que tuvo un rol clave el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien también recibió pagos por $ 16 millones de la empresa de Martelli.

Según la contabilidad de AyN, el geógrafo recibió a través de su empresa $ 484 millones de parte de SQM, el grupo Angelini y de la Sociedad de Gestión Ambiental (SGA). Y, a su vez, pagó a 26 personas, entre ellos varios colaboradores del gobierno de Bachelet, $ 327 millones por supuestos servicios entre 2012 y 2013, en su mayoría por la elaboración de informes.

El primero en declarar esta semana fue Alvaro Bravo San Martín, quien señaló el lunes que conoció a Martelli debido a que se desempeñó en la Corporación Chilena de Municipalidades, entidad donde el geógrafo también trabajó. Según la contabilidad, Bravo San Martín recibió $ 717 mil de AyN, y declaró que los servicios efectivamente los habría prestado.

Otra de las personas interrogadas por el fiscal Rebecco el lunes pasado fue Pamela Farías Antognini, directora de la Fundación Pro Mujer (Prodemu), quien recibió de Asesorías y Negocios $ 9 millones. Según declaró, los pagos fueron a cambio de una serie de informes que entregó a Martelli. También fue consultada por un pago realizado por Imaginacción en el mismo período en que recibió los dineros de AyN. Esta última empresa pertenece al ex ministro Enrique Correa. Respecto de ese pago, dijo que también fue a cambio de un informe. Sin embargo, señaló no recordar la temática del mismo.

El miércoles fue el turno de Fidel Miranda Bravo, ex colaborador del gobierno de Bachelet. Miranda encabeza la lista con mayor cantidad de dinero recibido por AyN en 2012 y 2013, con un total bruto de $ 42 millones, dividido en 14 boletas de honorarios.

El ingeniero comercial era parte del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Según Gobierno Transparente, entre marzo y diciembre de 2014 fue coordinador de Políticas Sociales en la Subsecretaría de Hacienda, percibiendo un sueldo bruto de $ 6.500.000. En tanto, durante 2009 trabajó en la Dirección de Presupuestos y recibió un sueldo bruto de $ 3.986.247.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dijo el 3 de agosto pasado que “es muy probable que nosotros volvamos a tomar algunas declaraciones en las que como equipo no participamos (dado que otros fiscales indagaban el caso antes de su designación) y hacer preguntas que a nosotros como equipo nos han surgido”.

En paralo, el martes entregó su testimonio Gonzalo Mehech Castellón, quien señaló que trabajó junto a Martelli en la campaña del ex Presidente Eduardo Frei y crearon una sociedad en septiembre de 2009 para administrar los fondos del comando del ex mandatario, llamada G2G. En su declaración ante la fiscalía, Mehech se refirió al trabajo que realizó junto al geógrafo durante ese período.

Ayer, en tanto, asistió a la fiscalía, en calidad de imputado, el hijo del senador  (DC) Jorge Pizarro, Benjamín Pizarro Cristi, junto a su abogado defensor, Cristóbal Bonacic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.