SQM: PDI indaga correos entre diputado Ward y Patricio de Solminihac

imagen-a_uno_742514

Legislador UDI pidió en 2010 al entonces subgerente de la minera "enviar el currículum del marido de una amiga que necesita trabajo".




En diciembre de 2016, la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI elaboró -por orden de los fiscales del caso SQM- un informe de 110 páginas en el que se establecen "vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes".

Entre las personas analizadas está Silvana Vega, secretaria de los diputados de la UDI José Antonio Kast y Felipe Ward. La mujer, según una denuncia del Servicio de Impuestos Internos, recibió de SQM $ 2 millones entre 2012 y 2013. Entre los antecedentes investigados por los detectives está el correo electrónico que Vega registra en Dicom: fw120@congreso.cl.

Según el informe, en esta casilla de e-mail "figura un correo electrónico de fecha 29 de abril, intercambiado entre Felipe Ward (diputado UDI) y Katherine Bischof (ex secretaria del entonces gerente general de la minera Patricio Contesse), mensaje que posteriomente ella reenvía a Patricio de Solminihac (actual gerente general de la minera, quien en 2010 ocupaba el cargo de subgerente general), y este último responde al primer aludido".

El primer correo, enviado a Bischof, dice así: "Asunto: Favor. Estimado Patricio, quisiera preguntarte a qué persona dentro de la empresa puedo enviar el currículum del marido de una muy buena amiga tocopillana que necesita con urgencia trabajo. De antemano muchas gracias. Felipe Ward". Ese mismo día, la secretaria reenvió el e-mail de Ward a De Solminihac, y luego este último le escribió a Ward a las 23.06 de ese 29 de abril. "Felipe: Enviarlo a Daniel Jiménez (daniel.jimenez@sqm.com), copiado en este mail. Atte. Patricio", indica el correo en poder de la PDI.

Además, la policía registra en su informe otra cadena de correos entre Ward y De Solminihac de octubre de 2010. En ella, el diputado le escribió el día 25 de ese mes: "Patricio te envió los tres datos referentes a la conversación telefónica. Son dos reincorporación a la empresa y lo otro es la ayuda a la compañía de bomberos. Gracias. Felipe Ward". A esa comunicación, De Solminihac le respondió: "Felipe: Daniel Jiménez (VP de Recursos Humanos de SQM) te llamará para comentarte lo que podemos hacer. Saludos. Patricio".

Luego, la PDI registra correos entre Jiménez y Bischof. En uno, esta última le envía el celular del diputado. A eso se suman mails entre Silvana Vega y Bischof para coordinar una reunión entre De Solminihac y Ward, a pedido de este último, en mayo de 2011.

Consultado por La Tercera sobre estos correos, Ward dijo: "SQM es el mayor empleador en una de las provincias que represento en el Congreso". Y agregó: "Haber pedido ayuda para gente desempleada y para la compañía de bomberos no me avergüenza, me enorgullece. Lo he hecho muchas veces, y lo voy a seguir haciendo. En esa oportunidad nos fue mal, ya que no pudimos encontrarles trabajo a esas personas. No recuerdo si logramos conseguir ayudar para la compañía de bomberos".

Antes, en abril de 2015, Ward se refirió a su relación con la minera, al ser consultado por The Clinic. "Soquimich tiene uno de sus centros de operaciones emplazado en María Elena, y cuando se produjo, por ejemplo, el terremoto de Tocopilla, evidentemente tomé contacto con personal regional. Es, entonces, un vínculo esporádico", dijo esa vez.

En esa misma nota, y respecto de si la empresa había financiado a través suyo alguna actividad con la comunidad, dijo que "es un deber moral de una empresa contribuir con el lugar donde están emplazados y ayudar así a disminuir las externalidades negativas, así es que sí". Y en cuanto a si había recibido aportes de SQM para alguna de sus campañas, indicó que "es imposible saberlo, porque la ley es muy clara en cuanto al anonimato de algunas donaciones ,como los aportes reservados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.