Trabajadores de ALMA suspenden huelga tras llegar a acuerdo: Operaciones se reanudarán el lunes

El director del radiotelescopio, afirmó que los trabajadores tendrán una reducción de su jornada laboral tanto en el observatorio en la Región de Antofagasta como en las oficinas de Santiago desde el 2014.




Tras 17 días de huelga, los trabajadores sindicalizados del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), informaron, a través de la página web, que el proceso para reanudar las operaciones comenzará el lunes 9 de septiembre. 

El director de ALMA, Pierre Cox, afirmó que "nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares".

Durante estos 17 días, las cerca de 60 antenas instaladas en el Llano de Chajnantor, en pleno desierto de Atacama y a más de 5.000 metros de altura, no realizaron observaciones científicas, ya que los equipos que recaudan los datos se encontraban paralizados.

Los trabajadores sindicalizados (195 de un total de 270), que van desde físicos, ingenieros, mecánicos, operarios de antenas y recolectores de datos, demandaban además de mejoras salariales, arreglar las condiciones por trabajar en altura o establecer un lugar para comer, entre otros.

El acuerdo establece que los trabajadores tendrán una reducción de su jornada laboral tanto en el observatorio en la Región de Antofagasta como en las oficinas de Santiago, a contar del 1 de enero del 2014.

Asimismo, los trabajadores recibirán un bono de término de conflicto, el pago por la totalidad de los días que se extendió la huelga, un aumento del bono de trabajo en altura y un incremento para quienes reciben salarios más bajos.

El director de Associated Universities en Chile y empleador de los trabajadores de ALMA, Eduardo Hardy, sostuvo que "lo fundamental es que haya habido un acuerdo con un contrato colectivo que satisface a todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.