Uno de cada cinco chilenos no indígenas se identifica con causas de Pueblos Originarios

indigenas

El Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales aborda temas como identidad, familia, contacto intergrupal, conflicto, políticas públicas, migración, y bienestar.




Nuevas cifras sobre relaciones interculturales se dieron a conocer este jueves con el Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales, ELRI, desarrollado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, en colaboración con el Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

Entre los datos dados a conocer se revela que uno de cada cinco chilenos no indígenas se identifica con causas de Pueblos Originarios, siendo la causa del pueblo andino la que tiene mayor prevalencia versus la causa del pueblo mapuche.

Por otro lado, si bien todos reconocen la existencia del conflicto indígena, lo asocian principalmente a la institucionalidad más que a una cuestión intercultural. Cabe destacar que el 77% de los mapuches rechaza los ataques incendiarios.

Datos sobre discriminación también son abordados en el estudio. Por ejemplo, se repite el porcentaje respecto de que un 14% de quienes tienen la piel oscura declara haber sido afectado por malos tratos por su apellido, apariencia física o haber tenido un mal servicio. Asimismo, 15% de quienes tienen piel oscura se ha sentido rechazado o lo han tratado mal en el trabajo; 17% en el sistema de salud; 13% en su municipio; y 12% en una comisaría.

Respecto del nivel educacional, destaca que tanto mapuches como pueblos andinos presentan cifras cercanas al 50% en cuanto a haber cursado enseñanza media. Mientras que un 27% de los andinos ha llegado a la universidad, sólo un 12% de los mapuches lo ha logrado. Al mismo tiempo, en cuanto al nivel socioeconómico prevalecen las personas pertenecientes a sectores bajos (49% de los andinos; 71% de los mapuches).

Entre las temáticas prioritarias en cuanto a política indígena, priman tópicos como la necesidad de una mejor educación, generación de empleo y restitución de tierras. Otra pregunta contemplada por el estudio refiere a los niveles de confianza a nivel intercultural. Un 71% de los andinos confía en los Pueblos Originarios, mientras que sólo un 48% confía en chilenos no indígenas; la misma pregunta realizada a los mapuches da cuenta de que un 71% confía en los Pueblos Originarios y un 54% en los chilenos no indígenas.

Entre las instituciones abordadas se menciona la relación de Pueblos Originarios con Carabineros. Cifras cercanas al 20% o más en las comunidades retratadas, dan cuenta de una percepción de trato respetuoso hacia los Pueblos Originarios, los porcentajes aumentan cuando se aborda el respeto hacia los chilenos no indígenas.

El ítem de bienestar subjetivo también se trata en el estudio. Si tuvieran que poner nota de uno a siete sobre el estado de salud, tanto mapuches como andinos superan el 5,5. En cuanto al reporte de sintomatología depresiva, el 5% de los andinos declara afirmativamente; la cifra llega a un 7% en la población mapuche.

El universo muestral correspondió a residentes de entre 18 y 60 años de las regiones: XV, I, II, RM, VIII, IX, X y XIV. Se seleccionaron 120 comunas, elegidas por presentar más de un 9% de población indígena, o más de un 0.04% del total nacional de indígenas. El diseño de la encuesta fue realizado a partir de los datos del Censo 2002 y CASEN 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.