Vargas Llosa, Rigoberta Menchú y Felipe González inaugurarán Congreso de la Lengua Española en Valparaíso

Hoy se lanzó la página web del encuentro que tendrá en marzo del 2010 a 1.200 invitados.




El escritor peruano Mario Vargas Llosa, la premio nobel de la paz Rigoberta Mechú y el ex presidente del Gobierno español Felipe González intervendrán en la inauguración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Valparaíso, anunciaron hoy los organizadores.

El evento, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010, será inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet y el Rey de España, Juan Carlos I, informó hoy la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante la presentación de la página electrónica del congreso.

En esa cita participarán 1.200 personalidades de la política y la cultura iberoamericanas que debatirán y analizarán la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión que hoy hablan casi 450 millones de personas, dijo la ministra Urrutia.

"La idea de realizar en Chile el V Congreso Internacional de la Lengua Española aseguró supone liderar el esfuerzo regional por crear instancias de reflexión y desarrollo en torno al idioma español como vehículo de expresión y comunicación, y como principal elemento integrador de los países iberoamericanos".

En este congreso "vamos a ver la dimensión real del idioma español, su aportación a la riqueza y al desarrollo de los pueblos de América", destacó la ministra.

El lanzamiento de la página electrónica se realizó en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso que será la sede del encuentro, en un acto que contó también con la presencia del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y del director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno.

"No hay otra lengua internacional que como el español cuente con un foro en el que personalidades y especialistas de diversos saberes se reúnan para reflexionar sobre la lengua, la cultura y la literatura", destacó Francisco Moreno, secretario general del congreso.

Alfredo Matus, por su parte, explicó que los invitados al congreso aportarán su experiencia desde la dimensión de la política, las etnias originarias de América y los medios de comunicación.

Además, habrá una mesa redonda con los ex presidentes de Chile Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; otra con empresarios, como el presidente de Telefónica, César Alierta, y una tercera con ministros de Educación, indicó Matus, secretario académico de la reunión.

Durante la presentación se dio a conocer un saludo grabado del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y y se realizó una videoconferencia desde Madrid con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

"La robusta unidad del español no es el resultado de una imposición, sino el fruto de una voluntad común, y es lo que ha permitido que estos congresos se hayan convertido en foros cada vez más abiertos", destacó García de la Concha.

En tanto, Carmen Cafarell expresó la gratitud del Instituto Cervantes a las autoridades chilenas por la "sensibilidad y el entusiasmo" que están poniendo en la preparación de "un acontecimiento de tanta complejidad" como éste.

El sitio www.congresodelalengua.cl presentado hoy reúne información relevante sobre el encuentro como la programación académica, las actividades culturales, noticias y artículos de opinión y un sistema de registro en línea para todos los que deseen participar.

El encuentro contará en su inauguración con intervenciones de los premios cervantes Jorge Edwards (Chile) y Mario Vargas Llosa (Perú), así como del filósofo español Emilio Lledó.

Las ponencias principales estarán a cargo de los académicos chilenos Alfredo Matus y Agustín Squella, del ex presidente del Gobierno español Felipe González, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y del vicepresidente de CNN en Español, Christopher Crommett.

En esta cita también se rendirá homenaje a cuatro grandes figuras de la literatura chilena: los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El V Congreso Internacional de la Lengua continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.