Acabar con la violencia de género

Marcha contra la violencia hacia la mujer. Foto: Agencia Uno.



León de la Torre Krais es embajador de la Unión Europea en Chile.

La violencia de género es un auténtico flagelo que afecta todo el mundo, también a la Unión Europea y a Chile e impacta no sólo a mujeres y niñas, sino que a toda la sociedad. Erradicarla es fundamental para consolidar un modelo de convivencia democrático basado en la libertad, la igualdad y la justicia para la mitad de la población. Para lograr este objetivo debemos desarrollar legislación y políticas públicas focalizadas, fomentar la visibilización, prevención y respuesta efectiva, así como reforzar las organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con la ciudadanía.

De acuerdo a las estimaciones de la OMS y ONU Mujeres, un 35% de las mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, lo que constituye una de las violaciones de derechos humanos más extendida, persistente y devastadora de nuestro mundo actual.

Desgraciadamente, el problema se ha exacerbado durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Los confinamientos, sumados a las repercusiones sociales y económicas de la pandemia, han aumentado la exposición de las mujeres a entornos de riesgo, limitado las vías de asistencia y dificultado los procedimientos para denunciar. En 2019 y 2020, las llamadas de auxilio recibidas a una línea directa de violencia de género aumentaron significativamente en muchos países europeos, mientras que las denuncias formales disminuyeron en algunos. El mismo fenómeno ocurrió en Chile.

Reconociendo que la violencia contra la mujer es un problema que ningún país ha logrado superar todavía, la Unión Europea ha definido la igualdad de género como un valor fundamental, así como una de las bases de nuestro compromiso con países socios del mundo entero. A nivel interno, la UE ha implementado la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, que presenta acciones y objetivos políticos concretos para avanzar hacia una Europa más inclusiva y diversa. La Estrategia se reafirma en la incorporación de una perspectiva de género transversal, que quedará integrada en todos los programas políticos y de financiación europeos.

Al mismo tiempo, la Unión Europea tiene a la igualdad de género como uno de los ejes centrales de su política exterior y de seguridad común. Nuestro Tercer Plan de Acción de Género (2021-2025) busca promover el empoderamiento de las mujeres y niñas en todo el mundo, con el fin de avanzar hacia los objetivos globales definidos en la Agenda 2030 y eliminar todas las formas de discriminación y violencia de género a nivel global. Chile y la Unión Europea somos grandes aliados en este ámbito, entendiendo que la equidad sólo se puede alcanzar mediante la cooperación y la acción conjunta entre todos los sectores de la sociedad.

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Unión Europea en Chile, en alianza con Radio Cooperativa, lanzó la serie de podcast “Experiencias en Europa por la Igualdad de Género”. Este programa contará con la participación de periodistas europeas que intercambiarán experiencias vinculadas a la igualdad de género en temas claves como la violencia contra la mujer en espacios digitales, los derechos laborales de las mujeres, la participación política de la mujer o las mujeres y ciencia.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es nuestro objetivo compartido, todos los días del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.