Acceso a las montañas

Foto: Unsplash

SEÑOR DIRECTOR:

Durante las últimas décadas el acceso a las montañas se ha visto restringido de forma muy notoria en Chile, posiblemente, porque la cantidad de usuarios se ha multiplicado varias veces, mientras que la regulación vigente no ha evolucionado acorde a la nueva demanda por espacios de montaña y naturaleza.

Siendo Andeshandbook un proyecto cuya misión es documentar y difundir las rutas y montañas de los países andinos, nos parece de la mayor trascendencia que, independiente de cuál sea el resultado del plebiscito, el interés suscitado durante el proceso constituyente por regular el acceso a la naturaleza (artículo 107 de la propuesta de nueva Constitución) pueda sobrevivir al 4 de septiembre.

La Cordillera de los Andes es un eje que otorga unidad a la diversidad, a lo largo de Chile y todo el continente. Sea con el Apruebo o Rechazo, promover el acceso responsable y universal al tesoro andino permitirá que florezca la cultura de montaña, así como un mayor espíritu de encuentro entre nosotros, los habitantes del valle y de la costa.

José Antonio Mena Valdés

Presidente de la Sociedad Geográfica de Documentación Andina - Andeshandbook.org

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.