Aumento de homicidios de niños

Tres adolescentes asesinados tras balacera en Quilicura
Aumento de homicidios de niños. Dragomir Yankovic/Aton Chile


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el Ministerio Público dio a conocer su Reporte Anual de Homicidios que indica que en 2023 las muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (NNA) alcanzaron la cifra más alta en los últimos siete años, con 66 casos.

De los datos presentados, es posible vislumbrar un grave problema de salud pública: la violencia intrafamiliar y el maltrato son responsables del fallecimiento de un 21% de NNA, fenómeno que aumentó en un 600% el último año.

Resulta relevante que este informe incluya un capítulo especial sobre esta problemática. Sin embargo, es necesario que la información sea aún más exhaustiva para permitir un análisis adecuado que impulse políticas públicas que aborden las muertes violentas de NNA.

Fundación Amparo y Justicia ha trabajado durante más de 25 años con las familias de las víctimas de este tipo de delitos. Esta experiencia nos ha permitido conocer de cerca las graves deficiencias del sistema, que afectan al esclarecimiento de los casos y el acceso a la justicia.

En esta línea, creemos de la mayor relevancia el establecimiento en Chile de un sistema interinstitucional destinado a la revisión de muertes sospechosas de NNA, práctica adoptada por la mayoría de los países desarrollados. Tenemos la convicción de que existe una cifra relevante de fallecimientos de NNA que son producto de acciones homicidas o negligentes, que no son detectadas por el sistema procesal penal, terminado impunes.

Como organización de la sociedad civil, estamos trabajando activamente para mejorar la detección, investigación y persecución penal de las muertes sospechosas y homicidios de NNA. Por ello, hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados a fortalecer los esfuerzos para obtener la justicia que los niños y niñas de nuestro país merecen.

Alejandro Espinoza

Presidente

Fundación Amparo y Justicia