Avanzar en seguridad



SEÑOR DIRECTOR:

Tiene toda la razón el grupo de 40 alcaldes que pide un sentido de urgencia al Presidente Boric en medidas para enfrentar la delincuencia. Las cifras respecto de cómo se han disparado los delitos más violentos, los que generan el mayor temor en la ciudadanía, son elocuentes. Según el STOP de Carabineros, en los últimos 28 días los homicidios han subido un 74% respecto del mismo período del año anterior, los robos con violencia un 74%, los robos con intimidación un 81% y las encerronas un 128%.

En esto, las actitudes del Estado son muy relevantes y la coalición gobernante dio por largo tiempo señales equívocas en materia de seguridad. Es cierto, como señala el subsecretario del Interior, que existe una agenda legislativa, que viene del gobierno anterior, en trámite. Pero urge una señal potente, como ponerle discusión inmediata a leyes que necesitamos ya: el proyecto que permite técnicas especiales para investigar el crimen organizado, el que permite la persecución efectiva del patrimonio narco o el que crea el Servicio Nacional de las Víctimas, por nombrar solo algunos. Y, por cierto, avanzar en el debate sobre mayores facultades para los guardias municipales, siempre en materia preventiva, y tener el reglamento de la ley de armas, para contar con ADN balístico.

De momento, vemos cómo un grupo de alcaldes han tomado medidas -con patrullaje especial, drones y pórticos lectores de patentes- para enfrentar las encerronas y cómo las concesionarias están dispuestas a implementar nuevas medidas. La seguridad es tarea de todos y la coproducción de seguridad de todas las entidades es fundamental. Pero la responsabilidad final es siempre del gobierno.

María José Gómez

Ex subsecretaria de Prevención del Delito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.