“Boric acepta varias naciones en Chile”


SEÑOR DIRECTOR:

En relación a la reciente columna de Sergio Muñoz Riveros, impresiona por la obsecuencia con que analiza la nueva Constitución (NC); la misma con que durante décadas defendió a la versión totalitaria del socialismo.

Sostiene que la NC promueve “conflictos raciales”, ignorando su aporte al entendimiento del Estado con los mapuches, que la NC alienta el “separatismo” en circunstancias que el artículo 3 señala que Chile forma un territorio único e indivisible, y que crea enclaves indígenas que inducirían procesos de “limpieza étnica” en circunstancias que el artículo 235 señala que será la ley la que establecerá las competencias exclusivas de las autonomías territoriales indígenas y las compartidas con las otras entidades territoriales.

Pronostica ocupaciones ilegales por la decisión de restituir tierras en circunstancias que la NC sujeta ese proceso al artículo 28 transitorio que señala que se debe proponer a los poderes constitucionales mecanismos para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras.

“Alerta” frente a la arbitrariedad de los sistemas indígenas de justicia, en circunstancias que el artículo 309 les exige respetar los derechos fundamentales, y determina los mecanismos de coordinación y resolución de conflictos de competencia con las entidades estatales, mientras que el 328 asigna a la Corte Suprema jurisdicción nacional y la obligación de velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación.

Eugenio Rivera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.