Buenas noticias para las víctimas



SEÑOR DIRECTOR:

Tras años de esfuerzo, se aprobó un hito en la lucha por un acceso equitativo a la justicia en Chile: la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, que promete transformar radicalmente el panorama de asistencia legal en el país, garantizando que las víctimas de delitos reciban la representación legal, asesoría y apoyo psicológico integral que merecen.

La iniciativa, que ahora avanza al Senado, nace de la campaña “Nadie me defiende”, impulsada por RN y avanzó con el proyecto presentado por el Presidente Piñera en 2021, con el objetivo de corregir una larga historia de desigualdad en el acceso a la justicia. Parecía ilógico, pero mientras los acusados de un delito contaban con defensa financiada por el Estado, las víctimas, especialmente las de bajos recursos y clase media, quedaban desamparadas ante la imposibilidad de costear un abogado. Este nuevo servicio ofrece no sólo representación legal gratuita, sino que también ofrece apoyo para atender de manera integral las necesidades y acompañamiento de las víctimas. Además, y gracias a una indicación que ingresamos durante la tramitación del proyecto, se incluyeron a funcionarios de Carabineros, PDI, Gendarmería y FF.AA. cuando sean víctimas de delitos en razón de su cargo o en ejercicio de sus funciones.

Cabe destacar el compromiso de figuras como el expresidente Piñera, el exdiputado Fuenzalida y el actual ministro Cordero, quienes jugaron roles fundamentales en la concreción de este proyecto. Y es que a los ya aprobados ochocientos ochenta y seis mil millones de pesos para su funcionamiento, el gobierno impulsó un aumento de doce mil millones de pesos, lo que da cuenta de su transversalidad.

Este avance al igual que lo fue la ley que permitió a las víctimas participar del proceso de libertad condicional, no solo refuerza el tejido de protección social en Chile, sino que también refleja una evolución hacia una justicia más inclusiva y equitativa, ofreciendo a las víctimas muchas veces invisibilizadas herramientas efectivas para ejercer sus derechos, presentar querellas, y solicitar medidas de protección de manera eficiente.

Es un momento histórico para Chile, un paso gigante en la lucha por combatir la impunidad. Este es un día de esperanza, un testimonio del poder de la perseverancia y la unidad en la búsqueda de un futuro mejor para todos los chilenos.

Andrés Longton

Presidente de la Comisión de Seguridad

Cámara de Diputadas y Diputados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.