Camioneros y Transantiago

Manifestación de camioneros en el sector de Autopista Central y Américo Vespucio en la mañana.


SEÑOR DIRECTOR:

El paro de camioneros ha provocado la intervención de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), CPC, Asoex y varias organizaciones empresariales, dado el enorme daño a la economía chilena.

Los camioneros forman parte de un desordenado, asimétrico e ineficiente proceso de logística y que tiene el doble de costos que el promedio de la OCDE (Índice de Desempeño Logístico ILP-WB). Y, por otra parte, el presupuesto 2023 considera un aumento del 26,4% para transportes, donde el Transantiago, que bordea los US$ 1.000 millones de subsidio, registra un déficit operacional del 40% y una evasión del 40,2% (MTT). Lo anterior, con una deficiente evaluación de los usuarios (buses, frecuencias, duración de viajes, espera).

A la fecha, es posible apreciar que para el transporte de personas o para mercancías, y a la vista los resultados obtenidos, estos sectores han sido observados y gestionados solo desde sus demandas y problemas puntuales, no considerando mayores grados de eficiencia, las regiones y la integración de los diversos actores.

Un primer avance indispensable es obtener información sobre el comportamiento de los viajeros en las regiones y también en las macrozonas, así como los movimientos de cargas. No sabemos cuántos camiones ingresan a Santiago, Concepción y Puerto Montt. No sabemos los pasajeros y sus motivos de viajes por ejemplo entre Osorno y Santiago o entre La Serena y Santiago.

Un segundo avance es el diseño de planes integrales de movilidad de personas y de logística en las macrozonas de mayor impacto, tales como Macrozona Norte (Arica, Antofagasta, Iquique y puertos), la Macrozona Centro (RM, Valparaíso, San Antonio y puertos) y la Macrozona Sur (Talca, Biobío, La Araucanía, Pto. Montt y puertos). En estas zonas se genera la mayor cantidad de viajes y movimiento de mercancías y juntas superan más de un 70% del PIB nacional.

Hemos descuidado la capacidad de análisis, de integrar y planificar, de anticipar el desorden, los flujos armónicos, la belleza de nuestros espacios y ciudades. El Transantiago y los camioneros nos han tenido atrapados y ocupados mucho más de lo razonable.

Jorge Inostroza Sánchez

Ex presidente de Grupo EFE

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.