Caso La Polar y compliance



SEÑOR DIRECTOR:

El caso sobre posible falsificación de marcas que actualmente golpea a la multitienda La Polar nos parece una oportunidad para recordar la conveniencia de tener buenos sistemas de compliance que eviten incurrir en ilícitos penales.

En efecto, un buen sistema de prevención de delitos debiera contar con las políticas, procedimientos y protocolos adecuados para conocer en profundidad quiénes son los proveedores y, en este caso, tener la total certeza sobre el origen lícito de los productos que se están adquiriendo de ellos, haciendo sonar las alarmas en caso de la más mínima duda.

Sin perjuicio de que serán los tribunales quienes deberán establecer en definitiva la veracidad o falsedad de las imputaciones, en este tipo de casos es indiscutible que el daño reputacional que se produce a la marca es tremendo, versus el costo muchísimo menor que habría significado el tener e implementar los adecuados sistemas de compliance.

Sergio Huidobro Martínez

Abogado

Profesor Derecho Penal Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.