Cherry picking



SEÑOR DIRECTOR:

El domingo, en una entrevista en televisión, el Presidente Gabriel Boric utilizó la expresión “cherry picking” para referirse al aumento de los homicidios, los “portonazos” y las “encerronas”. El Mandatario, además, invitó a los periodistas a no contar solamente “un lado de la película”.

Frente a estos descargos, es necesario entonces, contar la película completa. Según las cifras de Carabineros, si comparamos los primeros semestres de los últimos ocho años, durante el 2022 se alcanzaron las cifras históricas más altas de homicidios, violaciones, portonazos y encerronas y robos de vehículos del país. Esto se tradujo en la realización de 2 homicidios, 8 violaciones, 35 portonazos o encerronas y 90 robos de vehículos al día durante los primeros seis meses de este año. Se trata de una realidad que contrasta con la baja tasa de detenciones que alcanzan algunos de estos delitos.

Frente a este escenario, la frase del Presidente es tremendamente desafortunada, no solamente por lo despectiva que resulta ser con los miles de chilenos que han sido víctimas de los delitos, sino también porque le baja el perfil a cifras que son imparciales y objetivas, y que reflejan la dramática situación que se vive en el país en cuanto a la delincuencia.

Daniel Rebolledo

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.