Columna de Lucas Palacios: La reactivación y la productividad están en juego

trabajo



El último IPoM y los principales gremios han señalado que la actividad económica del país caería menos de lo esperado y que la economía podría crecer este 2023, a pesar de la reducción del PIB y de la potencial mayor inflación.

Esta es una noticia esperanzadora, pero la inversión no es suficiente. La reactivación y el aumento de productividad del país dependerá de la disponibilidad de personas formadas (Capital Humano, CH) en todo el país. La evidencia es concluyente, el Banco Mundial señala que tener CH pertinente es prerrequisito para mejorar la productividad. Hoy la gran minería requiere CH específico que busca en el extranjero, como es el caso de mantenimiento, debiendo “importar” técnicos para velar por su continuidad operacional.

Las empresas buscan fortalecer la educación técnico profesional (TP), ya que parte de la solución a la escasez de CH, el aumento de productividad y a la movilidad social, está en instituciones TP, como Inacap, que ofrecen programas pertinentes a los territorios a la vanguardia tecnológica y de innovación. Pero, el Informe de Cálculo de Aranceles Regulados para la Educación Superior (Mineduc, 2023) pone en riesgo la capacidad de respuesta de instituciones TP de aportar al país. El modelo propuesto muestra que en los grupos de carreras de bienestar y periodismo en universidades y bienestar y servicios de higiene más salud ocupacional en TP, se reducen las transferencias por gratuidad, con un impacto financiero en las Instituciones TP de -22,4% de los ingresos (-$4.879.735.304 millones) y de -5,1% (-$1.875.483.501) en las universidades. Así, las instituciones TP, que representan un 44% de la matrícula, absorben un 72,2% de la reducción de aportes totales, no cubriendo los costos operacionales de formar con calidad. Entonces, ¿cómo enfrentarán los sectores económicos la escasez de CH? Simulaciones desarrolladas por Inacap indican que carreras como Técnico en Enfermería no podrían impartirse. ¿Cuál sería el impacto en el sistema de salud? Si requerimos mayor CH en minería o energía, ¿aumentaremos la cantidad de personas traídas de otros países?; si queremos ser un país desarrollado, ¿por qué en lugar de definir políticas públicas articuladas nos hacemos zancadillas?

El financiamiento en educación superior carece de una visión de Estado, reduciendo las oportunidades de jóvenes y adultos de formarse en instituciones de calidad, cursando carreras con alta empleabilidad para cambiar sus vidas. Esperamos que las autoridades vean que la educación TP es crucial para el desarrollo del país. La actual propuesta de cálculo pone en riesgo la formación TP pertinente y de calidad, respondiendo a los anhelos y esperanzas de cientos de chilenos.

Por Lucas Palacios, rector de Inacap

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.