Comisión para el mercado financiero y diversidad



SEÑOR DIRECTOR

El año 2012, la entonces Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- emitió la norma 341 sobre gobiernos corporativos para avanzar hacia una mayor información y en mejores prácticas en las empresas. El año 2015, esta norma fue reemplazada por la 385, que exige a las sociedades abiertas reportar sobre políticas de diversidad en gobiernos corporativos. Ese mismo año se emitió la norma 386 sobre desarrollo sostenible, solicitando a los emisores de valores de oferta pública reportar la composición de hombres y mujeres en la organización -a nivel general, gerencias de primera línea y directorio- y sobre brecha salarial.

Contar con indicadores de género es relevante para los inversionistas y el mejor funcionamiento del mercado financiero. En su carta anual 2019, el CEO de Blackrock, Larry Fink, hizo hincapié en la importancia que las empresas divulgen información relativas a la diversidad en la organización y sustentabilidad. Adicionalmente, Goldmand Sachs anunció que no sacará a la bolsa de Europa y Estados Unidos empresas que no tuvieran mujeres en el directorio; argumentando que las organizaciones diversas tienen mejores resultados.

En este contexto, llama la atención que el Ejecutivo haya presentado a dos hombres al consejo de la CMF que -de ser ratificados por el Senado- sería completamente masculino.

Si el regulador del mercado financiero mandata a las empresas reportar indicadores de diversidad de género y buenas prácticas, ¿por qué su propio gobierno corporativo los obvía?, ¿qué señal está dando?

Por esto, le pedimos al Ejecutivo incorporar al menos una mujer en la Comisión para el Mercado Financiero y así dar una señal clara a los inversionistas y al público general sobre la importancia y valor de la diversidad de género.

Francisca Jünemann

Verónica Campino

Cofundadoras Fundación ChileMujeres

Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la CMF

Comenta

Imperdibles