Confianza en docentes

Mario Tellez / La Tercera

SEÑOR DIRECTOR:

En Elige Educar, nos llena de orgullo saber que el impacto del rol docente es reconocido por la sociedad chilena y levantado por los estudios especializados a nivel global. Reflejo de esto son los resultados de la encuesta “Monitor de Confianza Global 2022″ publicada recientemente por Ipsos, la cual posiciona a los profesores -junto a los científicos- como la profesión que entrega más confianza en Chile.

Esto es importante porque sabemos que la profesión docente es la clave de la calidad educativa. La evidencia es clara en mostrar que los profesores son el factor intraescuela más relevante en la mejora de los aprendizajes, cumpliendo de esta manera un rol fundamental en el desarrollo de un país, la equidad social y económica a través del desarrollo de aprendizajes en sus estudiantes y de habilidades socioemocionales.

Seguramente, esta confianza se debe, entre otras razones, al rol que han tenido los maestros y maestras durante la pandemia. Ésta llevó la sala de clases a los hogares, por lo que las familias pudieron apreciar su profesionalismo, evidenciando la complejidad y riqueza del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hubo una visibilización del profundo compromiso que tienen con sus estudiantes, preocupándose no solo del aspecto académico sino, además, de su bienestar físico, social y emocional.

Por último, los resultados de esta encuesta son consistentes con el Índice Elige Educar, el cual llegó a un peak histórico de valoración docente de 80 puntos sobre 100 en 2022. El desafío ahora es lograr que esta confianza y valoración se mantengan en el tiempo y se traduzcan en políticas públicas que apoyen el ejercicio docente, sobre todo en un contexto tan inédito como el que vivimos.

Joaquín Walker

Director Ejecutivo de Elige Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.