Convergencia hacia el futuro



La(s) oposición(es) cumplen un rol clave en los sistemas políticos, de hecho, son un vector fundamental de la calidad de la democracia, según nos recordaba el politólogo italiano Gianfranco Pasquino, porque son quienes deben ejercer desde distintos espacios la necesaria fiscalización de los actos de gobierno, haciendo exigible la rendición de cuentas. Del mismo modo, el ejercicio de oposición también implica proveer lecturas de la realidad y alternativas de gobierno, siempre necesarias para la generación de debates fructíferos, que colaboren con la alternancia y la renovación política de ideas y cuadros.

Dicho esto, creo que la generación de la llamada "Convergencia Progresista", constituye un primer paso que va en la línea correcta. En efecto, tras meses de cierta desazón en los partidos que antaño constituyeron la Nueva Mayoría luego de la estrepitosa derrota electoral de 2017, no había ocurrido que sus protagonistas decidieran iniciar un camino de reflexión y construcción de una alternativa de futuro. De hecho, la oposición, al menos desde este sector, había estado, hasta ahora, casi anclada exclusivamente en la vigilancia de los actos de gobierno- cuestión que es parte de su trabajo- pero menos en la construcción de un diagnóstico y un esfuerzo por establecer un diálogo común. En tal sentido, el acuerdo que han promovido los presidentes del PS, el PPD y el PRSD, resulta una luz de esperanza para iniciar un camino de debate donde, tal como han señalado sus protagonistas, no hay exclusiones, pese al sentido que tiene la unidad de estos tres partidos asumiendo que tras ellos hay una matriz ideológica común.

En tal perspectiva, las críticas que han levantado algunos actores del sector aludiendo un desconocimiento de la iniciativa tiene algo de mezquindad, porque era preciso empezar por algo y los presidentes de los partidos son, sin duda, quienes están en esta etapa mandatados asumir un liderazgo. Cierto es que la sola expresión de voluntad no basta y en consecuencia esto requerirá también avanzar hacia una convergencia inclusiva, que se haga cargo de la diversidad de una coalición que puede terminar siendo muy amplia y donde, de seguro, habrá diferencias sustantivas. Las coaliciones exitosas no son aquellas en que se busca homogeneizar a sus componentes, sino que aquellas que establecen una matriz común como principios mínimos compartidos por todos y que son capaces de administrar sus diferencias adecuadamente. La actual coalición gobernante hizo ese proceso cuando perdió la elección de 2013 y logró generar un proyecto político de matriz ideológica más amplia que en el pasado y que, no exento de diferencias, les ha permitido cultivar un éxito electoral relevante.

El desafío para la centro izquierda es hoy mayúsculo y es preciso no desgastarse en pugnas de poder que pondrán en jaque su futuro. Para ello es urgente empezar a afinar los diagnósticos sobre el retroceso que han sufrido los proyectos de izquierda y social- demócratas en el mundo, de la mano, en muchos casos, de alternativas ultra nacionalistas o de populismos de derecha.

En este cuadro, es necesario comenzar a dimensionar de mejor forma las preocupaciones que están al centro de nuestras sociedades. La percepción de abuso e impotencia que tienen las personas en nuestros países respecto a la política, están muchas veces asociadas a la falta de respuesta de esta a los problemas que le aquejan a las y los ciudadanos en lo cotidiano, pero también a la pérdida de una altura moral que siempre caracterizó a los sectores de centro- izquierda y que hoy está en tela de juicio en Chile y en el mundo por cuestiones como el financiamiento de la política o la corrupción, pero también la sensación que tienen muchas personas, militantes o simpatizantes de este sector inclusive, que muchos tienden a hacer de la política un lugar donde se protegen los intereses de la elite.

Volver a recuperar la confianza es urgente y sin duda empezar por converger en cuestiones mínimas es un pequeño pero necesario paso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.