Críticas a la Cancillería

cancilleria-ii


SEÑOR DIRECTOR:

Es consustancial al régimen democrático el derecho de los ciudadanos someter a escrutinio los actos de las autoridades y a las políticas públicas. La política exterior de Chile constituye una política de Estado permanente que se respeta, con independencia del signo ideológico de los gobiernos. Por ello, resulta temerario pretender un cogobierno en la gestión de los asuntos internacionales de Chile y los intentos de pautear las decisiones de la Cancillería con mensajes mediáticos ni menos interferir en las atribuciones exclusivas y excluyentes, que el artículo 32 numeral 15 de la Constitución le confieren privativamente al Presidente de la República en “la conducción de las relaciones internacionales” que se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El abogado Claudio Grossman, a quién conocí en la década de los sesenta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fuimos compañeros de curso, es un distinguido jurista en el foro internacional. Con el apoyo de Chile forma parte desde 2021 de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, órgano fundamental para la codificación del Derecho Internacional consuetudinario y se encuentra en pleno ejercicio de su cargo.

El fallecimiento del juez brasileño Augusto Cancado Trindade, permite a Brasil postular a un magistrado nacional, Leonardo Caldeira, para llenar la vacancia, conforme a una antigua práctica diplomática no escrita que le otorga un derecho preeminente. Se suma la postulación de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una elección altamente competitiva, que implica ingentes esfuerzos humanos y materiales y con la debida planificación estratégica, en un tema prioritario para la política exterior. El próximo año se cumple el período del juez de Jamaica, Patrick Robinson, asignado al bloque sudamericano y caribeño. Será la oportunidad para la evaluación del Departamento de Candidaturas de la Cancillería las opciones de Chile de postular a un candidato nacional.

Nelson Hadad Heresy

Profesor de Relaciones Internacionales. Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.