Cultura del testeo que no debemos perder

VIH Sida



SEÑOR DIRECTOR:

Hoy es el día Mundial del VIH SIDA, una enfermedad que muchos expertos mencionan que es la otra pandemia que debemos contener. La llegada de Covid-19 impactó durante 2020 en la pesquisa precoz de esta enfermedad: se realizaron 1.261.630 exámenes de VIH, 20% menos que en 2019. Eso alertó para realizar todos los esfuerzos necesarios durante 2021 con el fin de fomentar el testeo.

Para llevar a cabo ese objetivo, se utilizó la estrategia de usar a favor la cultura de testeo que se estaba generando en la ciudadanía en relación a Covid-19: había que testearse cuanto antes para detectar el virus SARS-CoV-2, tratar a quien diera positivo y evitar más contagios.

En las principales ciudades de Chile, junto a los móviles de Búsqueda Activa de Casos, se ofrecían test rápidos de VIH. Incluso en el Velódromo, el lugar de vacunación más grande de la Subsecretaría de Salud Pública, se ofreció durante diciembre de 2021, la oportunidad de que todo aquel que iba a vacunarse o testearse contra Covid-19, podía realizarse un test rápido de VIH. Estos esfuerzos hicieron que para octubre de 2021 hubiese 19,8% más de tamizaje que el mismo periodo de 2020.

Siempre se puede hacer más, pero esto demuestra que, incluso en los contextos más complejos, las herramientas de salud pública que ayudan a contener distintas enfermedades, pueden unirse en plena crisis sanitaria.

Así como aprendimos a testearnos para identificar el virus SARS-CoV-2, lo mismo debemos hacer con VIH. No perdamos la costumbre de testearnos a tiempo.

Paula Daza N.

Directora Ejecutiva de CIPS-UDD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.