De cara al plebiscito

Los ministros SEGPRES y SEGEGOB votan simbólicamente
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR:

Chile decidirá el 4 de septiembre, democráticamente, si el proyecto de nueva Constitución es aquel que quiere darse.

Como Partido Socialista hemos apoyado que Chile tenga una nueva Carta Magna desde que el Presidente Allende así lo manifestara. Estuvimos contra la Constitución de la dictadura no solo por su ilegitimidad de origen, sino por su contenido, absolutamente contrario a nuestras convicciones, consagrando el individualismo y un modelo de Estado ausente. Y frente a este proceso inédito que está en curso, hemos dicho que lo apoyamos, sin vacilaciones.

Estamos convencidos que el Chile del siglo XXI necesita un modelo diferente; un Estado fortalecido, que pueda dar respuesta a las necesidades ingentes en salud, educación, vivienda y seguridad social. Un Estado distinto, garante de derechos, con una democracia paritaria, que reconoce nuestras diversidades entre pueblos, de género, regionales, e instalando una nueva convivencia.

Aquello que hemos suscrito en el acuerdo hace unos días, para aclarar o modificar el proyecto de nueva Constitución, es también parte de este apoyo sin vacilaciones, con convicción. Porque entendimos que parte de la ciudadanía tenía aprensiones, temores o desconocimiento acerca del texto y del futuro, y que se hacía necesario dar mayores certezas.

Y con la misma fuerza y convicción seguiremos trabajando desde el 5 de septiembre, sea en la implementación del nuevo texto y en las reformas que nazcan del diálogo democrático: o, en el caso que se imponga la opción contraria, trabajando por un nuevo proceso constitucional. Hacemos un llamado a quienes, desde la derecha dan muestras de querer cambiar de verdad, y que se abren a una nueva Constitución que consagre un Estado social y democrático de derechos, que deje atrás el modelo actual.

Los partidos políticos y, en particular, aquellos con presencia en el Congreso, tenemos un deber y una responsabilidad que trasciende al interés particular de cada una de nuestras colectividades. Es momento de pensar en Chile y su futuro.

Paulina Vodanovic

Abogada

Presidenta PS Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.